Luego de sostener durante esta mañana, en La Moneda, la reunión del comité de evaluación del estado de excepción, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció la decisión del Gobierno de «concurrir al Congreso para solicitar una prórroga del estado de excepción en los territorios donde hoy día rige: provincia de Arauco, provincia del Biobío, Región de La Araucanía».
En cuanto a la Región de Los Ríos, donde se había plantado la opción a raíz de los hechos de violencia registrados el fin de semana, el subsecretario recalcó que el tema efectivamente fue parte del análisis en el comité, y a raíz de las conversaciones que tuvo tras su viaje a la zona durante la jornada de ayer, aclaró que se implementarán condiciones de seguridad «previas», antes de una medida de esta índole.
«En el caso de Los Ríos, después de haber escuchado, si bien no hay unanimidad respecto qué hacer, pero después de haberme reunido a la gobernadora subrogante, los alcaldes y a representantes de los parlamentarios, sí puedo transmitir un sentido mayoritario de las autoridades políticas de la región: ellos quieren medidas de seguridad, y ellos están de acuerdo en eso, le hemos planteado iniciar una etapa previa a cualquier decisión respecto al estado de excepción; mejorar condiciones de seguridad de manera previa».
La decisión se da en medio de una semana compleja para el Ejecutivo en esta materia, luego que el fin de semana se registrara un doble atentado en la región de Los Ríos -en las comunas de Lanco y Máfil-, lo que reactivó las presiones para extender la medida hacia ese territorio. Esto, en medio de las señales que había dado la ministra del Interior, Izkia Siches, quien si bien la semana pasada sostuvo que «no hay un aumento significativo» de la violencia en Los Ríos y Los Lagos, tras el doble ataque, rectificó y no descartó la medida.
A ello, se suma que ayer el Gobierno ayer sufrió un duro revés en el Congreso, luego que la Cámara rechazara el veto sustitutivo presentado por el Ejecutivo al proyecto de infraestructura crítica, que buscaba entregar al Presidente de la República la atribución de disponer de las FF.AA. para su resguardo.
Así, la que sería la intención de La Moneda de evitar el estado de excepción, terminó cayéndose junto al proyecto.
«No minimizamos» lo que ocurre en Los Ríos
Consultado por las razones que llevaron a tomar la decisión de dejar a Los Ríos fuera de la prórroga, el subsecretario entregó un panorama general de los hechos de violecia en la zona para dar cuenta que «la magnitud» está concentrado en las zonas donde hay estado de excepción.
«No es que haya una distinción. Han ocurrido 179 hechos de violencia rural en lo que llevamos de estado de excepción en la macrozona, estoy hablando del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. El 94% de esos hechos, han ocurrido en los territorios que están bajo estado de excepción; si uno quiere ver la magnitud del problema, el 94% está radicado donde hay estado de excepción», remarcó.
De todas formas, el susbecretario afirmó que «no minimizamos» lo que ocurre en Los Ríos, «pero quiero decir que las decisiones de esta envergadura afectan a la región en distintos ámbitos; no sólo en seguridad, sino también en ámbitos de desarrollo de la región y el problema en Los Ríos, y al menos hay concordancia en la mayoría de autoridades, es que por ahora se requieren medidas que mejoren la seguridad, y que se pueden desarrollar para cumplir el objetivo sin decretar estado de excepción».
No obstante aquello, Monsalve dejó abierta la posibilidad de incorporar a la región, pues recalcó que todos los jueves se realiza el comité de análisis y «si consideramos que es necesario, se va a tomar esa decisión. Hoy día no se considera indispensable», sostuvo.
Medidas para Los Ríos
El subsecretario detalló que para la región de Los Ríos se comprometieron diversas medidas, como «la instalación de puntos de control en lugares que son considerados estratégicos para prevenir o controlar hechos de violencia como los que han ocurrido en Los Ríos», detalló.
Para eso, la próxima semana se desplazará a la zona el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, Marcelo Araya, con el fin de implementar dichos puntos de control, los que previamente han sido coordinados y conversados con la fiscalía y autoridades locales. Además, detalló la autoridad, «se va a desplazar a la región el subsecretario de Obras Públicas, con el objeto de iniciar el trabajo para mejorar las condiciones de seguridad en la Ruta 5 Sur, en un trayecto que involucra a la región de Los Ríos».
Esto, para implementar condiciones de seguridad traducidas en cámaras de televigilancia, cámaras técnicas y pórticos de lectura de patente. En tercer lugar, Monsalve expresó que «he escuchado con mucha atención al fiscal regional en la arista que tiene que ver con perseguir penalmente y buscar a los responsables de los hechos de violencia y lo hemos escuchado respecto a cuáles son las deficiencias que tiene el Ministerio Público en cuanto a persecución y hemos decidido concurrir a resolver esas brechas».
Estas últimas se traducen en la necesidad de contar con peritos químicos, mecánicos y balísticos para recoger evidencia, «por lo tanto, vamos a cubrir esa brecha planteada en el caso de la región de Los Ríos».
La próxima semana también se va a desplazar a la zona el jefe del Departamento de Acción Social del Ministerio del Interior, «con el objeto de poder tener una reunión con las víctimas de los hechos de violencia rural para poder tener una pronta respuesta a quienes lamentablemente han sido víctimas de estos ataques», subrayó Monsalve.
Fuente: AGRICULTURA.CL
EMOL.COM