La Sala del Senado aprobó el veto sustitutivo que presentó el Gobierno del Presidente Gabriel Boric para modificar el proyecto de reforma constitucional que regula el estado de alerta para prevenir daños a infraestructura crítica.
El veto fue respaldado con 36 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones. De esta manera, será analizado en la Cámara de Diputados.
Al respecto, la ministra del Interior, Izkia Siches, aseguró que «hemos logrado el objetivo. Damos un paso adelante para tener un nuevo instrumento para su utilización».
«El día de mañana esperamos tener una discusión tan fructífera como la de hoy en la Cámara de Diputados», complementó.
Por su parte, el Presidente Gabriel Boric argumentó esta tarde que «hay una discusión respecto de los términos, no significa que se vete el proyecto, sino que el proyecto, tal como fue aprobado, se le hacen algunas modificaciones para mejorarlo».
«Había algunas dudas que conversamos con las Fuerzas Armadas para la implementación, en caso de que sea necesario, respecto a la cadena de mando. Esas cosas son importantes que queden claras para el esclarecimiento de las responsabilidades que corresponden en cuestiones tan sensibles como esa», comentó.
Bajo este contexto, el Mandatario señaló que «tiene que ver principalmente con el establecimiento más claro de la cadena de mando, esa es la principal modificación que se hace. Lo revisamos con la división jurídica ayer y lo conversamos con los fiscales de las Fuerzas Armadas».
«Es algo que está trabajado en conjunto, porque cuando trabajamos en conjunto con las Fuerzas Armadas es importante que acá haya instancias de colaboración previa y eso fue justamente lo que realizamos para este proyecto en particular», indicó.
Según dijo el Jefe de Estado, «se está mejorando un aspecto específico del proyecto y espero que contemos con la buena voluntad del Parlamento para aquello.
FUENTE:
AGRICULTURA.CL
AGENCIA UNO