Nuevas coordinaciones se ultimaron en reunión de Comité para la Gestión del Riesgo de Desastre, COGRID Provincial, el que encabezado por la Delegada Presidencial de Osorno, Claudia Pailalef, entregó a los encargados comunales de emergencia, detalles de la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile y Onemi, ante la alerta temprana preventiva para la región de Los Lagos desde la
tarde de este martes y hasta el miércoles 20 de julio, donde se concentrarán precipitaciones moderadas a fuertes con rachas de viento que podrían generar más de alguna situación de riesgo para la población.
La Delegada de Osorno, sostuvo que es necesario que cada vez que se formalice una alerta temprana por condiciones meteorológicas adversas, se puedan tomar acciones preventivas de forma inmediata, no sólo a nivel provincial, comunal (desde los municipios), sino también a nivel comunitario e individual, para evitar que las inclemencias del tiempo nos tomen desprevenidos durante este invierno.
“Se pronostican precipitaciones entre los 35 a 50 milímetros, por ello como Delegación convocamos al Comité de Gestión de Riesgo que reúne a diversos servicios públicos, a los encargados de emergencias de los distintos municipios, instituciones privadas, Carabineros, Onemi, entre otros, para reforzar el monitoreo de las condiciones de riesgo y la coordinación necesaria que brinde respuesta oportuna frente a eventuales
situaciones de emergencia que puedan suceder en la provincia”, sostuvo la Delegada Presidencial de Osorno, Claudia Pailalef.
La autoridad provincial hizo llamado a la precaución y entregó algunas recomendaciones, además de reiterar mantenerse informado sobre las condiciones del tiempo por fuentes oficiales. Sostuvo que en lo práctico, es importante mantener limpia las canaletas, revisar artefactos de calefacción y mantener vías de agua lluvia libre de desechos, para así evitar colapsos que generen anegamientos.
Entre otras recomendaciones avaladas por Onemi, está evitar internarse en zonas montañosas en días de viento y lluvia, así como en sectores de alta pendiente. Cuando esté en casa evite calefaccionarse con braseros en sitios cerrados, pues la combustión genera gases tóxicos, por ello es importante prestar atención a nuestros sistemas de calefacción. En días de viento, asegurar techumbres en mal estado y en carretera, manejar con precaución atento a las condiciones del tránsito sobre todo si hay poca visibilidad por acción de la lluvia. Si hay caída de ganchos o árboles, dar aviso inmediatamente a autoridades de seguridad o encargados de emergencia municipal.

 

Yasna Barria Carrasco

Por radio