En reunión operativa en donde participó el seremi de Transportes, Empormontt, Gobernador Marítimo y las empresas Man Pue Y Puelche se definió el plan operacional para el servicio complementario que busca suplir la demanda para horarios peak.

Largas filas de espera, oferta de capacidad de naves insuficiente para suplir la demanda y
una mala relación de la comunidad con el operador privado que opera el servicio desde
hace más de 20 años llevaron a las autoridades de Curaco de Vélez y Quinchao a solicitar
al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ingresar a operar al Canal Dalcahue a
través de un servicio complementario.
Recogiendo esta demanda, el Ministerio presentó un plan operacional, permitiendo al
actual operador mantener sus horarios y frecuencia, supliendo la falta de servicio en los
momentos en que la demanda lo requiere, a través de un contrato subsidiado, el que
comenzará a operar a partir del 5 de agosto.
Tras presentar esta propuesta de diseño de frecuencias y ordenamiento que fue
elaborada en conjunto con Empormontt -ente encargado de administrar la infraestructura
portuaria- a la autoridad marítima y a las empresas involucradas -Man Pue y Puelche- el
seremi Pablo Joost, dio a conocer la fecha de inicio, que será el 5 de agosto.
“Para nosotros como Ministerio es fundamental garantizar una conectividad
adecuada para las personas de la isla. Es importante señalar que se trata de un
contrato por 6 meses. Una experiencia que no se ha llevado a cabo en ningún otro
servicio desde ek punto de vista de la magnitud que significa, por lo tanto,
estaremos monitoreando y adecuando el sistema ara ir adaptándose a las
modificaciones que vayan surgiendo y al incremento o disminución de demanda de
acuerdo a los distintos horarios”.
La empresa naviera Puelche acogió la propuesta y a través del subgerente Carlos
Ampuero, señaló que el servicio será efectuado a través de las 2 embarcaciones
mayores: Gobernador Figueroa y Trauco.
“Vamos a comenzar nuestra operación el 5 de agosto, a través de estas 2 naves y
queremos aportar a mejorar la conectividad”.
Alejandro Mancilla, representante de Man Pue, indicó que debido al aumento de los
costos en que ha incurrido la empresa para seguir manteniendo la operación, buscarán
alternativas para sus embarcaciones, no especificando fechas.
“Nuestra intención como empresa Man Pue es retirarnos del Canal Dalcahue. No
sabemos si de una sola vez o de forma paulatina y por diferentes razones y darle
espacio para que Puelche siga operando de mejor manera, con barcos más grandes
en beneficio de la comunidad”.

Cabe señalar que el plan operacional se irá ajustando de forma dinámica y será
monitoreado de forma constante, lo que permitirá su adecuación según la demanda.

 

Sebastián Alonso Cáceres Jilabert

Por radio