La bancada de diputados de la UDI se realizó un test de drogas, en el marco de la norma legal que quedó dentro de la Ley de Presupuestos de 2022. Sin embargo, para su implementación requiere de un reglamento específico que se votará dentro de 10 días.

Al respecto, los diputados UDI sostuvieron que “debemos ser un ejemplo para la ciudadanía, ya que el consumo de drogas y el narcotráfico se ha convertido en un flagelo para nuestra sociedad”.

En esa línea, la diputada Marta Bravo, aseguró que “debemos demostrar a la comunidad que estamos comprometidos con las normativas que existen y que se deben cumplir”.

El diputado por Coquimbo Marco Antonio Sulantay señaló que “el consumo de drogas y el narcotráfico nos está matando como sociedad, en la faenas mineras los trabajadores antes de ingresar tienen que hacerse un test de drogas, cuando algún policía marca positivo en un test lo dan de baja, es por eso que acá en el Parlamento tenemos que demostrar que estamos libres de este flagelo”.

Por su parte, el diputado Juan Antonio Coloma, comentó que “hoy toda la bancada de diputados de las UDI nos hemos hecho en forma voluntaria este test rápido de detección de drogas, lo hacemos porque estamos convencidos que la ciudadanía exige más de su clase política, exige que todos cumplamos con la ley y nos realicemos este test que según la ley que nos rige debe ser semestral, aleatorio y obligatorio”.

En esa línea, explicó que “en 10 días más se votará finalmente, después de mucho tiempo de tramitación en la Cámara de Diputados la modificación reglamentaria, y esperamos que en ese momento el test que se haga sea uno de pelo para poder medir mas meses respecto del consumo, y que los resultados se puedan conocer, porque la ciudadanía tiene derecho a saber si sus parlamentarios consumen algún tipo de droga”.

“El test de drogas que nos hemos realizado mide marihuana, cocaína, anfetaminas y éxtasis, este es el que venden en todas las farmacias, y por eso es que nosotros queremos ampliar el catálogo de drogas que se pueden revisar en un test y por eso estamos proponiendo que sea uno de pelo que permita acreditar todas las drogas posibles que una persona puede consumir”, agregó.

Y en el caso que algún parlamentario tome algún medicamento que pueda arrojar resultados positivos al hacerse el test, dijo que, “tendrá que hacerla llegar a la Cámara de Diputados o al órgano que establezcamos en el Reglamento su orden médica, porque evidentemente una cosa son las drogas y otra un medicamento.

 

FUENTE

AGRICULTURA.CL

Por radio