El compromiso anunciado por la compañía busca redefinir el uso de este recurso en hogares y comunidades, además de reducir el consumo en sus operaciones.
Procter & Gamble (P&G) sumó una nueva meta a su plan de sostenibilidad Ambition 2030, esta vez relacionado con la conservación del agua.
La gigante norteamericana dio a conocer su compromiso para restaurar más agua de la que se pierde en los sitios de fabricación de P&G ubicados en 18 áreas con escasez de agua en todo el mundo, recuperar aquella que se gasta durante el uso de sus productos en las áreas metropolitanas de Los Ángeles y Ciudad de México; y la financiación de seis nuevos proyectos en Utah e Idaho.
“Queremos ayudar a construir un futuro positivo para el agua que pueda sustentar a las personas y la naturaleza, ahora y para las generaciones venideras”, aseguró Enrique García, gerente general de P&G Chile.
La escasez hídrica es un fenómeno que afecta a todos los continentes de nuestro planeta. De hecho, casi un tercio de las personas ya viven en regiones con escasez de agua y se prevé que dos tercios de la población mundial lo hagan para 2025. En este escenario, P&G decidió impulsar alianzas estratégicas con una amplia gama de organizaciones comprometidas con abordar los desafíos de este recurso en las diferentes comunidades donde opera la compañía.
“Sabemos que podemos tener un mayor impacto cuando trabajamos juntos. A través de asociaciones de larga data, hemos aportado nuestra experiencia en innovación y comprensión del consumidor para desbloquear nuevas soluciones a los desafíos del agua”, aseguró Enrique García, gerente general de P&G Chile. Agregó que “nuestro programa Agua Limpia para los Niños, por ejemplo, proporciona agua
potable a familias de todo el mundo a través de la distribución de paquetes de purificación de agua inventados por P&G que pueden limpiar 10 litros de agua en 30 minutos. Con la ayuda de más de 150 organizaciones globales, hemos proporcionado más de 19.000 millones de litros de agua limpia a
personas en más de 90 países de todo el mundo y nos hemos fijado el objetivo de proporcionar 25.000 millones de litros para 2025”.
Reducción del agua en sus operaciones P&G ha evidenciado un avance significativo hacia los objetivos enmarcados en su plan de sostenibilidad
Ambition 2030, donde, con la ayuda de sus 138 oficinas en 39 países de todo el mundo, aumentaron la eficiencia del agua en un 25 % (frente a 2010) y recicló y reutilizó 3.100 millones de litros de agua en 2021.
“El agua es fundamental para la elaboración y uso de nuestros productos, por lo que nuestra responsabilidad de actuar comienza en nuestras propias operaciones. Continuamos estableciendo objetivos ambiciosos para hacer que nuestras instalaciones y plantas de fabricación sean más eficientes
en el uso del agua”, afirma Enrique.
El ejecutivo agrega que actualmente, todos los sitios de P&G ubicados en áreas con escasez de agua están dedicados a comprender sus cuencas hidrográficas locales, crear planes de acción y abordar los desafíos clave que afectan nuestras operaciones y las comunidades locales donde operamos.
Redefiniendo el futuro del agua
“Sabemos que las pequeñas acciones en el hogar pueden marcar una gran diferencia para nuestro planeta. Junto con nuestras marcas, continuaremos creando y compartiendo productos, herramientas e información para ayudar a nuestros consumidores a usar menos agua en el hogar”, comenta Enrique.
Ejemplo de ello son algunas innovaciones que P&G está desarrollando para brindar un uso más sostenible en cada uno de sus productos. El detergente para lavavajillas, Cascade, está haciendo un llamado para reducir el uso diario de agua en los hogares al incentivar a las personas a evitar el enjuague previo de los platos y, en su lugar, usar el lavavajillas todas las noches. En tanto, la marca de cuidado capilar, Pantene, ha desarrollado acondicionadores sin enjuague que permiten a las personas acondicionar y nutrir su cabello sin la necesidad de usar agua.
En los próximos años, la compañía planea sumar a nuevos socios en proyectos adicionales de restauración de agua a largo plazo en áreas prioritarias con escasez de agua, tales como China, India, Italia, México, España y Turquía.
Acerca de Procter & Gamble
P&G sirve a los consumidores de todo el mundo con una de las carteras más sólidas de marcas líderes de confianza
y calidad, que incluyen Always®, Ambi Pur®, Ariel®, Bounty®, Charmin®, Crest®, Dawn®, Downy®, Fairy®, Febreze ®,
Gain®, Gillette®, Head & Shoulders®, Lenor®, Olay®, Oral-B®, Pampers®, Pantene®, SK-II®, Tide®, Vicks® y Whisper®.
La comunidad de P&G incluye operaciones en aproximadamente 70 países en todo el mundo. Visite
https://www.pg.com para conocer las últimas noticias e información sobre P&G y sus marcas. Para otras noticias
de P&G, visítenos en https://www.pg.com/news.
EK
JOSEFINA FERNANDEZ