En la reunión se definió proponer al Parlamento un reajuste del ingreso mínimo mensual para los trabajadores mayores de 18 años y hasta de 65 años, de $50.000 durante este año.
A contar de mayo de 2022 se incrementará el ingreso mínimo mensual a $380.000 y a partir de agosto de 2022, el ingreso aumentará hasta $400.000.
En caso de que la inflación acumulada en 12 meses a diciembre de 2022 supere el 7%, el ingreso mínimo mensual se incrementará a $410.000 a contar de enero de 2023.
Junto con lo anterior, el Estado otorgará una compensación transitoria a las micro, pequeñas y medianas empresas destinada a graduar la absorción del incremento real del ingreso mínimo mensual.
Además, se acordó incrementar en la misma proporción y fechas el Subsidio Único Familiar y la Asignación Familiar, esta última de acuerdo a los valores y tramos vigentes, cuyos límites se ajustarán igualmente.
Protección frente a la inflación
Según explicó el Gobierno, para resguardar el poder adquisitivo respecto de una Canasta Básica de Alimentos, se implementarán dos importantes medidas.
La primera es establecer un Observatorio del Valor al Público de la canasta básica de alimentos, el que será implementado por el Servicio Nacional del Consumidor, que reportará públicamente al Consejo Superior Laboral. En caso de detectarse anomalías en el comportamiento de estos precios, éstas serán informadas a la Fiscalía Nacional Económica o al organismo que corresponda.
La segunda medida es establecer un nuevo beneficio compensatorio del aumento del valor de la Canasta Básica de Alimentos, que se calculará mensualmente con base en la variación del valor nominal de dicha canasta en los 12 meses previos. Este beneficio se otorgará por causante de Asignación Familiar o SUF y se pagará conjuntamente con éstos entre mayo y diciembre de 2022. El primer pago incluirá excepcionalmente un mes adicional por trabajador con carga.
Para este efecto se considerará la Canasta Básica de Alimentos calculada por el Ministerio de Desarrollo Social.
Acuerdos en materias de trabajo
Se enviará al Parlamento un proyecto de ley que flexibiliza los requisitos de ingreso al Seguro de Desempleo de la Ley N° 19.728 e incrementa el monto de sus prestaciones.
Asimismo, se creará una mesa técnica de trabajo con todos los actores involucrados en la rebaja de la jornada de trabajo a 40 horas, para considerar su diseño y gradualidad.
Durante el año 2023, se enviará al Parlamento un proyecto de ley que modifica las normas sobre el derecho colectivo del trabajo, particularmente en lo referido al ámbito y nivel de la negociación colectiva.
Finalmente, para poder avanzar en espacios libres de acoso y violencia de género, incluyendo al mundo laboral, el Gobierno y la CUT le propondrán al Parlamento la ratificación del Convenio 190 de la OIT (C190).
FUENTE AGRICULTURA.CL