El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, dijo este jueves que llama la atención que todos los tipos de aceite estén subiendo de precio.
En una actividad en Lo Valledor, la autoridad dijo que frente al alza de precios “la Fiscalía Nacional Económica debiera, en general, investigar estas dos o tres áreas en las que se han disparado demasiado los precios».
«Sabemos que hay un problema mundial particularmente con el aceite de maravilla, porque Rusia y Ucrania son dos grandes productores, no solo de la materia prima, sino también de las semillas”, explicó, según consignó La Tercera.
De igual modo, dijo que “hay como ocho tipos de aceites alternativos, entonces que estén todos subiendo igual que el de maravilla llama la atención, pero esperemos que las instituciones hagan su trabajo”.
Cabe señalar que ayer la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) pidió a la Fiscalía Nacional Económica y al Sernac investigar una eventual colusión entre las empresas productoras de aceites.
Stefan Larenas, presidente de la Odecu, señaló a 24 Horas que el aceite subió “hasta cinco veces”, hecho “que llama la atención y que no puede descartar que haya algún tipo de especulación o colusión”.
“No puede ser que, por ejemplo, no haya una diferencia entre el aceite de girasol, de maravilla y vegetal”, advirtió.
Fuente:
Agricultura.cl