Este jueves la ministra del Desarrollo Social, Jeanette Vega, se refirió en La Mañana de Agricultura a la intención que existe dentro del parlamento de aprobar un quinto retiro general de los fondos previsionales.
«La situación ha sido muy discutida, como ha sido siempre el tema de los retiros. Nosotros hemos sido sumamente claros como gobierno de que no vamos a apoyar medidas que le hagan mal a los chilenos«, señaló.
«Evidentemente que un retiro en las condiciones previas, es un retiro que genera problemas. Las personas que más lo necesitan ya no les quedan fondos, básicamente es un trámite que es pan para hoy y hambre para mañana y afecta las pensiones futuras», sentenció.
«Por último va a aumentar mucho más la inflación y esos fondos en su mayor parte van a ir a cubrir gastos que tienen que ver con los aumentos de precios», subrayó.
Respecto a la posibilidad de realizar una reforma al sistema de pensiones, la autoridad expresó ser «de las personas que piensa que el sistema de las AFP ha fracasado, fundamentalmente porque la manera de ahorrar no es de manera solidaria y por lo tanto las inversiones no se reparten en las personas».
«Dado que es un mecanismo individual, uno se rasca con lo que tiene, en un sistema de pensiones en el que hay un sistema solidario, lo que va ocurriendo es que las mejores pensiones de las personas que se van jubilando se van pagando en parte con los ingresos que tienen personas con menos riesgos«, explicó.
«Creo que las administradoras privadas no han cumplido su rol, simplemente porque el sistema está hecho de una manera que permite todo esto. Yo si creo que un sistema en el que haya una empresa, probablemente del Estado, que sea independiente, tipo Codelco, pueden ser una alternativa mejor que la que tenemos ahora, y que asegure una tasa de retorno«, opinó.
Fuente :
Agricultura.cl