La actividad marcó el retorno de los estudiantes al campo como parte relevante de su formación.
Después de un largo período de clases virtuales, los alumnos de tercer año de la nueva carrera de Agronomía de la Universidad de Los Lagos visitaron las instalaciones del Centro Regional de Investigación INIA Remehue en Osorno, para conocer en terreno el trabajo del Programa de Mejoramiento Genético de Papa del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).
La visita no sólo estuvo marcada por un regreso a las actividades de campo, sino también por la presencia en el INIA, después de casi 3 años, de su ex director nacional y actual académico de la Universidad de Los Lagos, Dr. Julio Kalazich, quien lideró por casi 4 décadas el programa de papa del INIA.
“Estoy muy emocionado de estar nuevamente acá en INIA Remehue, el lugar en el que trabajé durante tantos años y al que dediqué la mayor parte de mi vida profesional. Ha sido muy lindo poder reencontrarme con mis colegas y, por otra parte, estoy muy contento también de que la actual condición sanitaria nos esté permitiendo volver al campo para que nuestros alumnos puedan ver en terreno el proceso de desarrollo de nuevas variedades, conocer sus características y observar aspectos técnicos, productivos y sanitarios del cultivo”, explicó el académico.
Durante su visita a INIA Remehue, los estudiantes visitaron los ensayos de campo del Programa de Mejoramiento Genético de papa en donde fueron recibidos por Manuel Muñoz y Marco Uribe.
El Dr. Manuel Muñoz, investigador y actual jefe del programa, destacó el aporte histórico del INIA en el desarrollo de 13 variedades chilenas de papa, entre las que destacan Yagana-INIA, Puyehue-INIA, Karú-INIA y las nuevas variedades Kuyén, Rayún y Porvenir y muy especialmente Patagonia-INIA que hoy tiene el 35% de las ventas en los principales mercados mayoristas del país.
Además de los ensayos de campo, el recorrido consideró una visita a bodega de papas, con una muestra de variedades y de almacenaje y donde los estudiantes pudieron observar las distintas fases del mejoramiento genético de papa.
En la actividad participaron 14 alumnos y los académicos de la Universidad de los Lagos Julio Kalazich y Javier Hernández. De parte del INIA estuvieron presentes los investigadores Manuel Muñoz, Ana María Méndez e Ingrid Martínez, quienes contaron con el apoyo de Marco Uribe y Cecilia Iglesias.
Luis Opazo Ruiz Encargado de Comunicaciones INIA Remehue |