La asociación para la protección y conservación del lago Caburgua (Caburgua Sustentable), realizó una solicitud en 2021 a la Dirección General de Aguas (DGA) para la demolición del dique construido en 2007 que sería una de las causas de la modificación el río Trafampulli.

Varias habrían sido las hipótesis generadas en torno a la disminución del nivel del lago, pero no fue hasta que la organización en un convenio con la Universidad Austral de Chile realizara una investigación que se determinó la responsabilidad de la construcción.

El informe señala que la modificación del curso del río Trafampulli, provocado por la construcción de un dique hace más de 10 años, es causante de la pérdida de 8,92 metros de altura de la columna de agua que se le ha quitado al lago Caburgua.

Señala también que el fenómeno de vaciado natural del lago, sumado a las bajas lluvias anuales desde 2010 y la poca acumulación de nieve, generada por los efectos del ciclo del cambio climático que vive el país son algunas de las causas.

El informe añade, que la construcción del dique o muro no solo acrecienta la menor cantidad de agua que llega al lago, si no que por su sistema de vaciado natural disminuye drásticamente sus niveles.

La construcción fue oficiada el 2007 por la DGA, dirigida al propietario del Fundo Llanqui Llanqui en el sector norte del lago Caburgua, situación que señala el informe, cortó y secó por completo el brazo natural, causando un incalculable daño sobre el lago.

A raíz de la nueva solicitud de la organización, la DGA encomendó en diciembre un estudio técnico a la Universidad de Chile para corroborar la información.

Dania Ulloa, presidenta de Caburgua Sustentable comentó que los resultados obtenidos no pasan de ser extraños.

“Es algo importante destacar que la Universidad de Chile, dijo que el tema del Trafampulli era irrelevante, pero solo recupero datos de estudios anteriores, nunca visitó el lugar”, afirmó.

Agrega además que por parte de la DGA no habrían propuesto alguna solución inmediata, además de la señaladas en el estudios de la Universidad de Chile, de instalar estaciones de monitoreo del cauce del río.

“Todo el borde del agua está con una capa como de medio metro de fango y hay un humedal que ya está sin agua, la sequía no la podemos manejar, lo único que podemos manejar es este cauce del río”.

La Dirección General de Aguas, declaró en respuesta a las cartas de solicitud de la organización, que de acuerdo a los antecedentes, el dique se construyó para restaurar de manera urgente la modificación del río Trafampulli a su cauce original el lago Colico.

Por su parte la organización intentará realizar acciones legales sobre esta situación y en temas de impacto ambiental la presidenta de la Caburgua Sustentable indicó que no descartan realizar algún estudio, aunque esperan que el desastre no sea irreversible.

“También vamos a tratar por el lado del ministerio del Medio Ambiente, pero todas esas reuniones las tenemos que empezar a tener a través de la Ley del Lobby, con la ministra Maisa Rojas y en forma paralela a las acciones legales que podamos hacer”, afirmó.

 

Fuente:

DIARIO SOSTENIBLE.CL

Por radio