Este lunes, inició el pago de la Pensión Garantizada Universal (PGU), el cual amplía la actual Pensión Básica Solidaria de $176 mil a $185 mil pesos.
En detalle el beneficio consiste en un pago mensual a los mayores de 65 años, estén trabajando o pensionados, de 185 mil pesos, excluyendo al 10% de mayores ingresos, con esto se asegura que “ningún adulto mayor en nuestro país quede en condición de pobreza”, dijo el Presidente Sebastián Piñera, en el comienzo del primer pago de la PGU en la jornada del lunes.
Además, esta ley contempla otros beneficios como aumentar el monto y la cobertura del Pilar Solidario y de la Pensión Solidaria de Invalidez, que crece del 60 al 80%. Junto con esto, crece la cobertura desde el 20 al 60% más vulnerable del Subsidio de Discapacidad, el cual hasta la fecha solo beneficia a los que tienen discapacidades mentales, contemplando ahora a los que padecen discapacidad física o sensorial.
¿Cuáles son los requisitos?
- Haber cumplido 65 años.
- No estar dentro del 10% más rico de la población.
- Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile por estos casos:
- Un lapso no inferior a 20 años, continuos o discontinuos, contados desde que la persona solicitante haya cumplido 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a cuatro de los últimos cinco años de residencia desde la fecha de presentación de la solicitud.
- Contar con una pensión base menor a $1 millón.
¿Cómo postular a la Pensión Garantizada Universal?
Desde este 1 de febrero quienes no pertenecen al 60% más vulnerable de la población pueden postular al beneficio.
El Instituto de Previsión Social (IPS) habilitó en el sitio www.chileatiende.cl una consulta por el derecho a la PGU, en el cual le indicará si ya tienen asignado el beneficio por pertenecer al Pilar Solidario, si deben consultar en una segunda etapa, o si cumplen con las condiciones para solicitarlo, entre otras posibles respuestas.