Actualmente la convención está en proceso de discusión de las propuestas de normas en comisiones. Un 79% de los convencionales votó en contra de la iniciativa que busca consagrar el establecimiento del derecho a la libre iniciativa privada y el deber del Estado de protegerte y promover la libre competencia.

Recientemente defendió sus propuestas presentadas en la Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico. Particulamente lo que llamó más la atención fue la propuesta de norma tendiente a consagrar el establecimiento del derecho a la libre iniciativa privada y el deber del Estado de protegerte y promover la libre competencia.

Pese a que se presentaron todos los antecedentes de los países que han adoptado el sistema social de libre mercado, tal como ocurre en el mercado común europeo, chino, colombiano, Austriaco y mexicano, ya que se trata de un moderno que consagra los valores de La libertad, la libertad de emprender y la justicia social pero, fundamentalmente también, con la novedad que debe existir permanentemente la búsqueda del balance entre estos dos principios: La Libertad y la justicia social.

“El 58% de los miembros de la comisión votaron en contra de que la república de Chile reconozca y garantice La Libertad económica y de la libre competencia. Ese mismo 58% votó en contra de que el Estado pueda regular la materia económica, con la finalidad última de, promover un crecimiento equitativo y sustentable, pero lo peor, es que el 79% de los miembros de esta Comisión votó en contra de reconocer la economía de la República de Chile y que la economía chilena tenga sus bases en los principios de la Economía Social de Mercado, garantizando la propiedad privada, la libertad económica, el rol subsidiario del Estado, la libre competencia y garantizando la libertad individual”, explicó el convencional Harry Jürgensen Caesar.

Esta situación de sesgo ideológico, le preocupa demasiado, ya que es una señal muy potente de lo que está ocurriendo en la convención. “Hay un muro ideológico que se ha puesto en contra del desarrollo humano, en contra del reconocimiento histórico de los avances que ha tenido nuestro país. Uno puede decir que las remuneraciones promedio imponibles del año 1990 era de $360 mil y hoy son $900 mil, pero eso no se reconoce. Uno puede decir que existen indicadores claramente precisos que miden las desigualdades y donde Chile ha tenido un constante avances en esa materia”, argumentó el convencional RN.

Lo que sí, se debe considerar es aumentar la velocidad de crecimiento para ir mejorando esas desigualdades, “pero nada de eso se reconoce. Simplemente se vota mayoritariamente en contra. Este muro ideológico está instalado por una izquierda radical, una izquierda internacional que está efectivamente siendo seguida en Chile por una mayoría dentro de la Convención, la esperanza nuestra es recomponer estas iniciativas en el plenario a para tener alguna posibilidad, aunque lo que está ocurriendo son señales muy negativas respecto al futuro de Chile”, concluyó Jürgensen.

Por radio