El Presidente electo de Chile, Gabriel Boric, se refirió a la adjudicación del proceso de licitación para impulsar la producción de litio en el país a dos empresas.
Según lo comunicado por el Gobierno, se optó por entregar dos de las cinco cuotas que se ofrecían a las empresas BYD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A.
Cada una se adjudicó una cuota de 80.000 toneladas de litio metálico comercializable (LME), por las cuales BYD Chile SpA presentó una oferta por US$ 61 millones y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A. ofertó US$ 60 millones, respectivamente.
“Creo que es algo que vamos a revisar con nuestros equipos y mantenemos nuestra disposición a la creación de una Empresa Nacional del Litio, que además actúe en consideración con las comunidades, con el cuidado de los salares, con el desarrollo productivo nacional, y -como les digo- vamos a esta revisando el detalle de esta licitación con nuestros equipos”, complementó el Presidente electo.
En este sentido, detalló que “lo que nosotros le planteamos al Gobierno es que nuestra posición era que no innovaran en la materia y que, por lo tanto, nos permitieran tener un debate de largo aliento respecto de un bien tan estratégico como es el litio”.