La pandemia produjo un atasco en la cadena de suministro a nivel internacional, y en Chile las empresas transportistas se enfrentan a una escasez de neumáticos y piezas de vehículos que podría tardar hasta 2 años en normalizarse.
La pandemia ha generado un impacto en la cadena de suministro global, pues miles de contenedores en los principales puertos del mundo no pueden salir a destino. En Chile y el mundo, la obtención de piezas y repuestos de vehículos es cada vez más compleja, lo que implica que en el caso de fallas técnicas, mantención o robo, el acceso es limitado.
“La falta de stock no se va a regularizar por los próximos 12 meses, o incluso un poco más, y repuestos tan simples, como un filtro de aceite o un neumático, continuarán siendo muy difíciles de obtener. Las empresas transportistas, que dependen de ello, son las grandes
afectadas, por lo que deben focalizar esfuerzos en alargar la vida útil de sus vehículos” explica Mario Yáñez, Gerente General de GPS Chile. La mejor estrategia: privilegiar las mantenciones preventivas e incentivar la conducción eficiente de los conductores.
Mantenciones preventivas Normalmente, realizar las mantenciones de acuerdo con el kilometraje correspondiente
bastaba para asegurar una buena condición del camión; sin embargo, en la situación actual de escasez esto ya no es suficiente, es necesario anticiparse y chequear el funcionamiento de las partes antes de que ocurra un fallo o accidente. Expertos en tecnologías de información para
la gestión y monitoreo de flota, indican que soluciones como la telemetría o medición remota de indicadores clave del motor del vehículo son clave, pues permiten obtener data para optimizar la eficiencia y aumentar la vida útil del vehículo. Asimismo, Mario Yáñez indica
que aspectos clave en los que los transportistas deben fijarse para la mantención de sus vehículos son:
Revisión constante de la batería.
Chequeo de presión de aceite y temperatura del motor.
Revisión del estado y funcionamiento de los neumáticos.
Y lo más importante, realizar las mantenciones a tiempo, prevenir y no esperar a que ocurra una falla en el auto.
Manejo eficiente por parte de los conductores Por otro lado, Yáñez indica que existen maniobras de conducción muy comunes que
deterioran el vehículo y que los conductores debieran evitar a toda costa; de esta forma, se disminuye la necesidad de reparaciones y uso de repuestos que hoy no están disponibles.
Dentro de ellas están:
Conducción agresiva (acelerar imprudentemente, frenar o girar de manera brusca).
Manejar con excesos de velocidad frecuentemente.
Mantener el motor encendido innecesariamente.
Maniobra innecesaria de ralentí.
Sobre-revolución del motor (especialmente para los camiones con carga pesada).
GPS Chile ha incorporado módulos específicos en sus plataformas de gestión para monitorear el manejo eficiente; esto permite que las empresas puedan revisar las actividades realizadas y las alertas generadas, y con esta información construir un ranking de conductores que permite
activar planes de capacitación para una conducción más eficiente y mayor control del estado de la operación.
“Debemos tener en cuenta que sufrir un accidente que implique daño o pérdida de piezas del camión no tiene la misma repercusión que hace un par de años. Podría significar la caída de una empresa con una flota pequeña, o mermar significativamente la productividad de aquellas
con flotas más grandes. Es una situación completamente evitable si se trabaja con la prevención y utilizamos la tecnología adecuada disponible hoy para la industria” finaliza Mario Yáñez.