El ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que están evaluando la fecha para la aplicación de una cuarta dosis de vacuna contra el Covid-19.
En el balance sobre la pandemia de este jueves, la autoridad precisó que “la fecha indicada por nosotros es a partir del 15 de febrero, no es una fecha exacta todavía, sino que a partir de la segunda quincena de febrero tenemos presupuestado comenzar con esta cuarta dosis”.
Obviamente, esto requiere también dialogar con el Consejo Asesor de Vacunas e Inmunizaciones, también probablemente conversar con el grupo de expertos en pandemia”, dijo.
La medida se toma, dijo Paris, porque “los estudios que está llevando a cabo el Ministerio de Salud, a cargo del doctor Rafael Araos, realmente demuestra que hay una caída en la tasa de anticuerpos, no así en las células, en los linfocitos, que son los encargados de producir los anticuerpos. Es decir, existe una memoria que puede ser estimulada por un nuevo reforzamiento”.
Añadió que “se ha demostrado que una tercera dosis, todavía no estamos hablando de cuarta, mejora la respuesta inmunitaria ante la nueva cepa Ómicron”.