Por medio de la Campaña del Sobre acotada respecto de sus versiones anteriores, más depósitos directos a cuentas corrientes vía plataformas digitales y donaciones de empresas, la institución sumó a noviembre otros $32.000.000. En la Campaña del Sobre 2019, la recaudación llegó los $95.000.000 a través de Campaña del Sobre y $110.000.000 vía sorteo anual.

• Hoy, Bomberos se encuentra en la etapa de venta de números para su tradicional sorteo de fin de año, con lo cual se aspira a no seguir acrecentando los déficits de los últimos dos años.

Una merma de más $200.000.000 en ingresos debido a las restricciones para el desarrollo de las Campañas del Sobre 2020 y 2021 y la no realización del Sorteo Anual 2020, acumula el Cuerpo de Bomberos de Osorno en los últimos dos años, una suma que equivale al aporte estatal anual que
recibe la institución.
Si en 2019 se captaron $95.000.000 vía Campaña del Sobre y $110.000.000 en el Sorteo Anual, en 2020 la Campaña de recolección vía internet llegó a $45.000.000. En tanto, en 2021 las nuevas vías de canalización de aportes de la comunidad que incluyeron una Campaña del Sobre Presencial
acotada que se sumó a las alternativas digitales de colaboración, permitieron recaudar $32.000.000, en tanto que, al mes de noviembre, los socios a través de un cargo a la boleta de agua potable aportaron otros $13.780.994.
FUNCIONAMIENTO SOCIOS VÍA BOLETA DEL AGUA
La vía de captación de socios a través de un cargo a la boleta de agua potable acumula ya más de 6.000 mandatos, con un alto porcentaje de ellos integrados a los sistemas de Essal. Entre diciembre de 2020 y enero de 2021 se generaron los primeros 2.138 mandatos, de los cuales se validaron
correctamente 1.825. Entre marzo y octubre, estos generaron ingresos por $11.658.694, a un promedio mensual de $1.457.337, a raíz de lo cual, el Cuerpo de Bomberos de Osorno tomó la determinación de ampliar la búsqueda de socios, generando 4.156 nuevos mandatos que en
noviembre permitieron elevar la recaudación a $2.122.300, totalizando así $13.780.994 a ese mes.
“Si proyectamos en un año la cifra de noviembre, estamos hablando de un tercio de lo que se recaudó en la Campaña del Sobre 2019, que fue nuestra cifra histórica más alta, por lo cual estamos en presencia de una buena fuente de ingresos permanente hacia el futuro que se debe ir
perfeccionando. Entre las dificultades que hemos visto se cuenta que el cobro no es automático ni se acumula, por lo cual, si el socio sólo paga el monto del consumo de agua porque se olvidó del cargo, Bomberos pierde ese aporte. Esto explicaría por qué, si bien crecimos en 194% en la

generación de mandatos entre septiembre y octubre, el crecimiento del aporte lo hizo en sólo en 45%. Esto es algo que de todas maneras vamos a analizar en reunión de trabajo con Essal que esperamos tener lo antes posible, en la búsqueda de mejorar este sistema de captación, porque el
rendimiento de los mandatos en los primeros meses era de alrededor de $700 y en noviembre fue de unos $350”, explicó Jaime Hurtado Benavente, Tesorero General del Cuerpo de Bomberos de Osorno.
SORTEO ANUAL
A diferencia de 2020, este año la institución determinó realizar su tradicional Sorteo Anual, con el objetivo de no seguir acrecentando, e idealmente disminuir en parte, la merma de los ingresos que se ha generado en la pandemia. Para ello, el Cuerpo de Bomberos de Osorno lanzó a la calle 150 mil
boletos, con el objetivo de superar los 110 mil números que se vendieron en 2019.

Comunicaciones Cuerpo de Bomberos de Osorno

 

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