La Contraloría General de la República respondió a la iniciativa de más de 150 municipalidades de comercializar “gas a precio justo”, ante lo cual precisó que no tienen facultades para realizar dicha acción bajo la actual normativa.
Las municipalidades podrán desarrollar actividades empresariales o participar en ellas solo si una ley de quórum calificado las autoriza, lo que no ha tenido lugar en la especie“, declaró la entidad.
Junto con esto, afirmó que “la venta de gas por la que se consulta es una situación diversa de la analizada respecto de las farmacias comunales, las que se encuentran amparadas en las funciones de atención primaria de salud que el legislador radicó expresamente en las entidades edilicias”.
Por lo mismo, la Contraloría puntualizó que “tal como se precisó en el dictamen N° 24.159, de 2016, en relación con las citadas atribuciones, resulta forzoso concluir que, no obstante la delicada situación planteada por los municipios recurrentes respecto del alza de los combustibles, la venta de gas a sus vecinos solo puede ser efectuada en la medida que el legislador lo autorice expresamente“.
Fuente agricultura.cl
Agencia Uno