Un llamado a los alcaldes de las siete comunas de la provincia de Osorno formuló el consejero regional, José Luis Muñoz, para que se sumen y apoyen la creación de un organismo de corporaciones edilicias que permitan adquirir el gas licuado a menor precio, en un contexto donde las familias pagan un alto costo por este combustible.
Recordemos que el alto valor del gas licuado se tomó la agenda desde que la Municipalidad de Chiguayante anunció que replicarán el modelo de las “farmacias populares” para lograr que sus vecinos paguen menos por tan vital producto.
De acuerdo a lo expresado por la autoridad regional, la idea del edil es que sus vecinos y vecinas paguen cerca de 15 mil pesos por el balón de 15 kilos, es decir, cerca de la mitad de lo hoy cancelan a las tres grandes cadenas de distribución: Gasco, Lipigas y Abastible.
“En la actualidad el precio de este combustible se fue a la nubes y estamos seguros que se pueden regular los precios cuando se compran en volúmenes importantes, tal como lo hacen las grandes empresas y entidades públicas que mediante acuerdos han conseguido importantes descuento por los cilindros de 15 y 45 kilos, lo que da cuenta del importante margen de utilidad que tiene las tres empresas distribuidoras más importantes de este producto”, explicó.
“Hay candidatos presidenciales que en este último tiempo piden menos Estado, es decir que los privados regulen todo y el resultado de ello es el cobro desmedido del gas. Además tenemos exitosos ejemplos donde la asociatividad nos permite cuidar el bolsillo de todos los chilenos y chilenas como son las farmacias comunales y populares y es por ello que apoyamos una rigurosa baja en el precio del gas”, dijo Muñoz.
Catalina González Tringa
Comunicaciones Core Los Lagos