El Presidente Sebastián Piñera se refirió este jueves al hecho violencia ocurrido ayer en la ruta que une Tirúa con Cañete y que dejó a un fallecido en un incidente entre civiles y personal de la Armada y Carabineros, que es investigado por el Ministerio Público.
Desde la Moneda, el Mandatario dijo que “ayer Chile entero fue víctima de un ataque de un grupo terrorista en la Provincia de Arauco”.
Citando al jefe de Defensa de la Región del Biobío, Jorge Parga, el Presidente detalló que dos patrullas de Carabineros, apoyadas por efectivos de la Armada y Ejército fueron “emboscadas y atacadas por un grupo de violentistas, que utilizaron armas de fuego, algunas de grueso calibre”.
Producto de esto, además de la víctima fatal, tres personas resultaron heridas y hubo dos detenidos, a quienes se les incautaron “armas de fuego, un fusil, municiones de guerra y un vehículo con encargo de robo”.
Lamentando el fallecimiento y los heridos, Piñera dijo que “la responsabilidad primordial por las pérdida de vida y por los heridos, tanto de civiles como uniformados ocurridas en los últimos tiempos en las provincias que hoy se encuentran bajo Estado de Excepción, recaen en organizaciones de crimen organizado, narcotráfico, terrorismo”.
Además, el jefe de Estado indicó que el Gobierno instruyó a las Fuerzas de Orden y Seguridad y Fuerzas Armadas a poner de inmediato toda la información disponible proveniente de testigos presenciales, así como de cámaras corporales y vehículos para que el Ministerio Público pueda investigar con “profundidad y oportunidad” lo ocurrido ayer.
En la misma línea, el Presidente dijo que durante el Estado de Emergencia que rige en cuatro provincias de la macrozona sur “las fuerzas de orden y seguridad, Carabineros y la PDI, con apoyo de Fuerzas Armadas están cumpliendo son su deber” protegiendo a personas y bienes de los habitantes, así como resguardar el orden público.
Por lo anterior, “sumado a las publicaciones que hemos conocidos de grupos terroristas fuertemente armados que con total osadía amenazan a nuestra sociedad (…) no hacen más que ratificar la necesidad de mantener el Estado de Emergencia Constitucional. Por eso le pido al Congreso que apruebe la petición de extender el Estado de Emergencia en esas cuatro provincia de las regiones de La Araucanía el Biobío”.
Además, Piñera afirmó que PDI, Carabineros y FF.AA. “cuentan con todo el respaldo de este Presidente, con todo el respaldo de nuestro gobierno, y estoy seguro, cuentan también con todo el respaldo de gran mayoría de chilenos”. El mismo apoyo entregó a las labores del Ministerio Público y tribunales de Justicia para realizar la investigación de los hechos y para aplicar sanciones.
Fuente agricultura.cl
Agencia Uno