Con foco en la descentralización efectiva, el reimpulso del emprendimiento local, la economía circular, la protección de la niñez, la reivindicación del rol de la mujer en la sociedad y la protección del medioambiente, la ex seremi de Desarrollo Social, Soraya Said presentó las principales propuestas de su programa.
Hasta hace un mes se desplegaba a lo largo de toda la Región de Los Lagos para ayudar a las familias a postular al IFE; instrumento que extendió su cobertura alcanzando a más de 400 mil hogares de la región en medio de la pandemia, o inaugurando albergues en distintas comunas y provincias para auxiliar a la gente en situación de calle.
Hoy cruzó de Puerto Varas a Osorno, para luego trasladarse hasta Puyehue junto a su equipo y un grupo de adherentes, quienes le entregaron todo su apoyo y respaldo en el nuevo desafío que emprende como candidata a diputada, porque confían en su capacidad de liderazgo, preparación, transversalidad, carisma, energía y perseverancia.
Soraya Said, puerto varina, 43 años, madre y abogada, se reconoce como una mujer de terreno y siempre “con los bototos bien puestos”, como dicen sus cercanos. Ha recorrido en innumerables ocasiones la región, liderando distintos operativos sociales en las 12 comunas que conforman el Distrito 25 por el que hoy compite.
Protección y promoción de la niñez; más regionalización y menos burocracia; mayor igualdad e inclusión de la mujer, adultos mayores y personas con discapacidad; apoyo y reimpulso a las pymes; y mayor fiscalización, son 5 de los principales ejes que construyen su propuesta.
“Conozco las necesidades, esperanzas y anhelos de nuestra gente. Tenemos importantes desafíos: disminuir la pobreza, la burocracia y el excesivo
centralismo, poner en relevancia el cuidado del medioambiente a través de una economía y turismo sustentable”.
“Creo en nueva forma de hacer política: más humana, transversal, colaborativa, que gestione las urgencias locales y acerque el Estado a las
personas,” enfatiza.
Su liderazgo transversal es poco habitual en política: de carácter dialogante y cercano; “convocante” señalan quienes la conocen, pero “severa y frontal ante las injusticias”, algo que genera confianza, apoyo y respaldo.
Todo lo anterior, avalado además por su experiencia como profesora, emprendedora y Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, instancias desde donde siempre alzó la voz para denunciar la falta de espacios de participación femenina, aportando soluciones y avances.
Soraya Said, busca mantener el sello que ha caracterizado su trabajo: mirar a las personas de frente y escuchar lo que tienen que decir, levantar propuestas concretas con un marcado enfoque en lo social y con pertinencia territorial; pero esta vez desde el Congreso Nacional. Con nuevas herramientas, tareas, desafíos y metas por cumplir, con el firme propósito de mejorar la calidad de vida de los habitantes de las Provincias de Osorno y Llanquihue.