Estas pruebas comenzaron a principio de marzo, y se realizarán durante todo el año en diversas comunas del país.
Con el objetivo de comprobar el funcionamiento, alcance y efectividad del Sistema de Alerta de Emergencia para celulares (SAE), la Oficina Nacional de Emergencia inició en marzo el calendario de pruebas comunales, las que se realizan a las 11:00 horas, todos los días jueves del año.
El Seremi de Gobierno Luis Toledo Mora junto al Director Regional de ONEMI, Alejandro Vergés, informaron durante esta jornada, que el 26 de agosto se realizará la primera prueba regional en la comuna de Puerto Montt, mientras que el 2 de septiembre corresponderá a Chaitén y el 9 de septiembre a Puyehue.
Vergés recalcó en que “esto es solo una prueba del sistema, en ningún caso implica que las personas deban ejecutar alguna acción, pero sí solicitamos la retroalimentación de los vecinos, a través del sitio web www.onemi.cl, para que puedan contestar una breve encuesta posterior a la prueba y nos comenten el resultado de ésta en sus equipos móviles”.
El personero agregó que “las distintas compañías de telefonía móvil, habilitarán en sus sitios web un acceso, en donde las personas dispondrán de 48 horas para entregar la información requerida por las empresas, con la finalidad de registrar la cantidad de usuarios que no han recibido el mensaje en el contexto de estas pruebas”.
Por su parte, el Seremi de Gobierno Luis Toledo Mora añadió que “hacemos un llamado a la tranquilidad, estamos probando nuestros sistemas con el fin de poder mantenerlos operativos, poder detectar algún error que se pueda suscitar, y de esta manera realizar aprendizajes prácticos para poder mejorar su funcionamiento”.
El mensaje que se enviará incluye el siguiente texto:
ONEMI: PRUEBA del Sistema de Alerta de Emergencia para [nombre de la Comuna], [nombre abreviado de la región].
Dado que el mensaje se envía a un polígono definido en base a la ubicación de las antenas de telefonía móvil, es muy probable que también lo reciban las personas ubicadas en las zonas aledañas a las comunas en donde se realicen las pruebas.
¿Qué es el SAE?
El Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares, permite enviar información a los teléfonos que cuenten con el sello de compatibilidad. Este mensaje se emite en caso de riesgos de tsunami, erupciones volcánicas, aluviones o incendios forestales con amenaza a viviendas. Dicha alerta masiva, que es despachada automáticamente vía texto a una zona georeferenciada, no se ve afectada por la congestión de las redes celulares, dado que utiliza otros canales de frecuencia para llegar a los teléfonos de forma segura.
Desde febrero del 2019, todos los teléfonos móviles que se comercialicen en el país, reciben los mensajes de emergencia enviados por ONEMI, además se informa a través de un sello la compatibilidad del teléfono móvil.