La Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno convocó a reunión a sus socios pertenecientes al sector gastronómico local,
para abordar y aclarar dudas en relación a la nueva ley de Alcoholes que entró en vigencia el pasado 6 de agosto en nuestro país.
En dicha instancia participó el Teniente Eduardo Parra, en representación del mayor de Carabineros, Carlos Reyes, la Agrupación de Emprendedores
Unidos de Osorno y el Seremi de Economía Los Lagos, Francisco Muñoz.
Las fructífera jornada logró plantear y dilucidar ciertas inquietudes de los comerciantes sobre el funcionamiento de sus cafés, pubs, restaurantes y
locales nocturnos al alero de las nuevas modificaciones.
Por lo anterior, la directora del gremio, Pamela Bertín, destacó la jornada señalando que los socios debatieron y consultaron, a las autoridades
presentes, todo aquello de lo cual tenían incertidumbre. “Una de la cosas importantes que queremos destacar en esto es la resolución de temores
existentes en relación con la venta de bebidas alcohólicas en terrazas porque, efectivamente, se han cursado infracciones por la no exhibición de
la patente para la venta de estos productos. Hoy, el Teniente Parra nos ha indicado que por Ley eso existe, por tanto, todos los locales con terrazas
deberán tener a la vista el respectivo cartel que indique la autorización de venta de alcoholes. Otra modificación importante abordada fue sobre no
poder hacer o incitar el consumo de alcohol en menores de edad, por esto, nosotros como Cámara de Comercio Osorno creemos que es muy
importante que, cada vez que hayan modificaciones a la normativa o ley, estemos en contacto directo con Carabineros de Chile para informar
rápidamente a nuestros socios y así estén preparados y prevenidos evitando tener infracciones por falta de información”, afirmó.
Por su parte, el mayor de Carabineros, Carlos Reyes, reafirmó su compromiso con seguir aportar en estas instancias, destacando el trabajo
proactivo que ha tenido el gremio. “Nace de una inquietud en común que tuvo principalmente la Cámara de Comercio de Osorno y donde
Carabineros cumple con dar difusión a las modificaciones que entraron en vigencia hace muy poco, respecto a la ley de Alcoholes. El Teniente
Eduardo Parra fue quien desarrolló la actividad y donde explicó cuales eran las infracciones más comunes y cómo evitarlas, ya que la idea es actuar
siempre en el marco de la ley y que todo se realice en forma coordinada.
Por lo anterior, quiero destacar y darle las gracias a la Cámara de Comercio Osorno por la comunicación y estilo de trabajo directo y proactivo”, aseveró.
En tanto, el presidente de la Asociación Gremial, Gastronómica y Turística de Osorno y de la Agrupación de Emprendedores Unidos Osorno, Horacio
Kauak, señaló que la cita además sirvió para conocer sobre otros beneficios para el comercio. “Fuimos visitados por Carabineros de Chile quienes nos
explicaron acerca de la modificación de la nueva Ley de Alcoholes, se hicieron diversas preguntas de distintos sectores del comercio y
aclaraciones sobre la normativa, además, estuvimos junto al Seremi de Economía en la región de Los Lagos, Francisco Muñoz, quien nos explicó
acerca de la nueva etapa de postulaciones que se abrieron el 18 de agosto sobre la Ley de Alivio a las Pymes”, concluyó.
Otro de los participantes fue Cristóbal Ellwanger, propietario de La Mechada Nacional de Osorno, quien manifestó estar interesado en ser citado
nuevamente a instancias como éstas. “Totalmente de acuerdo en que nos sirve a todos los que estamos en el rubro gastronómico para saber cuáles
son las implicancias de la modificación de la ley y, con ello, atenernos a las fiscalizaciones que hacen Carabineros y así no nos cursen multas. Es
importante tener estas reuniones y que hayan venido varios socios de la Cámara de Comercio a informarnos de la situación, por otro lado, creo que
lo más relevante fue el tema de los ganchos comerciales que uno puede hacer en relación a menores de 18 años, hay que tener mucho cuidado en
lo que uno va a publicitar o hacer marketing, sino puede entrar en un problema dependiendo del criterio del fiscalizador o del Carabinero”,
comentó.
La nueva ley de Alcoholes se da en un momento en que el país ha avanzando a su mayor punto de apertura en el contexto de la evolución de
la pandemia covid-19 y donde la economía y particularmente el sector gastronómico se han logrado reactivar paulatinamente.
Cabe mencionar que los puntos más relevantes de la nueva ley son:
– Todos los recintos en los que se vendan bebidas alcohólicas, incluyendo restaurantes, se deberá pedir la cédula de identidad.
Además, se prohíbe la venta de alcoholes en bencinas y servicentros, junto con la prohibición de los menores de entrar a discotecas que
vendan alcohol.
– Las bebidas alcohólicas deberán contar en etiquetas de restricciones sobre los riesgos y consecuencias que causa el alcohol. Esto en
menores de edad, embarazadas e incluso conductores. Dichas advertencias sobre los efectos del alcohol, deberán aparecer en el
envase o en el embalaje, donde tendrá que abarcar el 15% del diseño. Esto regirá en todas las bebidas alcohólicas sobre los 0,5
grados.
– La publicidad en televisión tendrá una restricción en horarios, que solo podrá ser publicado entre 22 a 06 de la mañana, mientras que en
la radio la publicidad no podrá emitirse de 16 a 18 horas.
– Ninguna actividad deportiva podrá tener de publicidad las bebidas alcohólicas. Medida que no rige para eventos de carácter mundial,
regional o continental.