La tripulación de la lancha no contaba con Registro Pesquero Artesanal (RPA) y además no logró acreditar el origen legal del recurso.
El jueves 29 de julio durante una revista de cargo a una embarcación menor ubicada en el Muelle de Conectividad de Quellón, el personal de la Subcomisión Local de Inspección de Naves (SUBCLIN) de la Capitanía de Puerto de Quellón, observó la descarga de recursos hidrobiológicos en un lugar no autorizado, alertando de ello a la guardia de la Capitanía de Puerto.
“Ante ese escenario se dispuso el zarpe del bote de goma más una patrulla terrestre, con el objetivo de fiscalizar la embarcación denunciada”, comentó el Capitán de Puerto de Quellón Capitán de Corbeta Litoral Ricardo Henríquez.
“En el lugar se fiscalizó la lancha a motor “Ventisquero”, matrícula de Chonchi la cual mantenía a bordo 3.000 kilos de recurso Almeja, sin contar con el Registro Pesquero Artesanal (RPA) y sin poder acreditar el origen legal del recurso” agregó el oficial.
Por lo anterior, “se efectuaron coordinaciones con el Servicio Nacional de Pesca y la Autoridad Sanitaria, efectuándose la incautación de los 3.000 kilos del recurso, quedando el infractor como depositario provisional, siendo citado al Juzgado de Letras y Garantía de Quellón por infracción al Art. 65 de la Ley General de Pesca y Acuicultura” añadió el Capitán.
Finalmente, el Capitán de Puerto comentó que como Autoridad Marítima llevan a cabo fiscalizaciones pesqueras con el objetivo de velar por la seguridad de la navegación, la preservación del medioambiente acuático, así como por los recursos hidrobiológicos, tareas insertas en el Área de Misión de “Seguridad e Intereses Territoriales” de la Armada de Chile.
Periodista