Se trata de la supuesta financiera informal denominada conavicoop.com, la que habría solicitado dinero a los consumidores de forma anticipada, sin entregarles el crédito comprometido.

 Durante este año, SERNAC ha derivado al Ministerio Público antecedentes de 8 financieras no tradicionales por el posible delito de
estafa.
 El organismo recomienda a los consumidores tomar precauciones para no caer en este tipo de delitos.
 División de Asociatividad y Cooperativas del Ministerio de Economía ha presentado las correspondientes denuncias respecto de casi 30
denuncias registradas en su sistema de atención ciudadana (SIAC).

SERNAC denunció ante el Ministerio Público a una empresa de créditos no tradicional denominada conavicoop.com, tras recibir varias alertas ciudadanas de parte de consumidores que relatan que, al gestionar el préstamo, la financiera les solicita el
pago de servicios como seguros, trámites y gastos notariales, y, luego de cumplir con dicho pago, no se concreta el préstamo de dinero y tampoco da respuesta.
Se trata de la financiera informal www.conavicoop.com , empresa que opera con el mismo nombre de una cooperativa, la que se dedica al desarrollo de proyectos inmobiliarios y asesorías para la compra de vivienda de sus socios.
La supuesta financiera, además de lo anterior, utiliza en sus documentos el timbre de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y el logo del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE).
Por este motivo, SERNAC remitió estos antecedentes al Ministerio Público para que, en el marco del convenio entre ambas instituciones y dentro de sus facultades, realice una investigación penal por el eventual delito de estafa.
En ese contexto, durante este año SERNAC ha derivado al Ministerio Público antecedentes de otras 8 financieras no tradicionales por el posible delito de estafa. Estas son:
 Acción Financiera De Chile
 Credi-Chile
 Atlante Servicios Financieros
 Coopchile
 Acredicom
 Financiera Coopafin
 Tecnocrédito Ltda.
 Credifinanciera
El Director Nacional de SERNAC, Lucas Del Villar, condenó cualquier práctica que se aproveche de las necesidades económicas de los consumidores para intentar lucrar o, directamente, engañar o estafar a las personas.
Por su parte, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, a través de su División de Asociatividad y Cooperativas -la que supervisa por ley estas organizaciones- ha iniciado acciones legales en Juzgados de Policía Local y Ministerio Público para la investigación de aproximadamente 30 denuncias recibidas en el Sistema de Información y Atención Ciudadana (SIAC). Lo anterior, respecto de supuestas cooperativas que ofrecen una serie de productos crediticios, pero que, previo a su Servicio Nacional del Consumidor Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

Gobierno de Chile
entrega o aprobación, se les solicitaría a los interesados que realicen depósitos de una cierta cantidad de dinero, ya sea por concepto de “IVA” del crédito solicitado, garantía o gastos por la tramitación del crédito.
El jefe de esta división, José Manuel Henríquez, señaló que “se verificó que las instituciones denunciadas no se encontraban inscritas ni han solicitado su inscripción en el registro correspondiente, por lo tanto, no existen como cooperativas. Para evitar cualquier inconveniente de este tipo, el llamado a los usuarios es a revisar en la página web de la División https://tramites.economia.gob.cl/Organizacion y comprobar la existencia de la cooperativa que está ofreciendo créditos”.
SERNAC recomienda, además, informarse de que la empresa se encuentre registrada, por ejemplo, ante la Comisión para el Mercado Financiero, además de buscar referencias, cotizar y comparar los créditos. Asimismo, sospechar si se le pide realizar transferencias a personas naturales y no al RUT de una empresa.
Las empresas establecidas deben respetar y cumplir la regulación vigente, otorgando toda la información necesaria para una decisión adecuada, como lo es el Costo Total del Crédito, la tasa de interés, los gastos de cobranza, entre otros.
SERNAC recuerda a los consumidores ingresar sus Alertas Ciudadanas para advertir al Servicio y a otros consumidores de cualquier situación similar. En la página www.sernac.cl está disponible el “Muro de alertas ciudadanas” en que se publica este tipo de información, entre otros casos.

Audio José Manuel Henríquez Director Sernac los Lagos

Por radio