*La empresa eléctrica reitera que ante cualquier duda los clientes deben contactarse a través de cualquiera de los canales oficiales.
La toma de lectura del medidor es un proceso que ha realizado desde siempre la compañía, pero que, con la llegada de la pandemia, cobró importancia y visibilidad para los clientes, quienes comenzaron a interesarse en controlar el consumo mensual en cada hogar.
Por lo mismo, hay mayor preocupación por saber cuándo pasan por sus hogares los funcionarios de la empresa a realizar la lectura de los medidores, si esta esta toma es correcta o no o bien el conocer qué pasa cuando no hay nadie en la vivienda, entre otros detalles.
Desde Saesa, explicaron que la lectura del medidor se realiza de forma mensual o bimensual, dependiendo del ciclo de facturación a que corresponda el servicio. Esta información se ve reflejada en la boleta o factura en el detalle de “Mi consumo en el mes actual”, donde se informa la fecha de lectura
del periodo actual y la fecha estimada del próximo periodo.
Pero ¿qué pasa cuando no se puede realizar la lectura del medidor?, la empresa eléctrica debe dejar una notificación de esta situación y se podrá facturar provisoriamente una cantidad equivalente al promedio de los seis meses anteriores, en la próxima boleta o factura que se emita con las lecturas del medidor se abonarán los pagos referidos, dejándose constancia de esta circunstancia.
A partir de abril, las boletas de los clientes a los que no se les pudo tomar lectura, contendrán un mensaje de alerta de esta situación e indicarán un número telefónico para hacer llegar la lectura real del medidor.
Frente a ese escenario, Pablo Jaramillo, Jefe de Servicio al Cliente de Saesa, comentó que “la no toma de lectura puede ocurrirle a cualquier cliente y esta situación se puede dar por diversos motivos, como, por ejemplo: cuando el medidor no es visible para el lector, no hay acceso, no hay nadie en el domicilio, existencia de un perro que no permite el acceso en forma segura, etc. Siempre es importante que los
clientes revisen el consumo eléctrico facturado de su servicio, y verifiquen si la lectura fue correctamente tomada en terreno. A partir de abril el documento tributario contendrá un mensaje de alerta de la no toma de lectura e indicará el número de teléfono al cual comunicarse con nosotros”.
Adicionalmente, desde Saesa indicaron que desde el año pasado se implementó una plataforma para que los clientes puedan ingresar en forma mensual su consumo eléctrico, lo que se busca con el proceso de auto lectura es mejorar la experiencia de los clientes disminuyendo los inconvenientes que se pueden presentar cuando no es posible tomar la lectura de un servicio.
A ello, el ejecutivo agregó que los clientes deben enrolarse a través del sitio web: www.saesa.cl, luego actualizar su N° de teléfono móvil y correo electrónico. “Posteriormente, una vez al mes según su grupo de facturación y lectura, recibirá un SMS en su celular con un link, que es único e intransferible para el servicio, que estará disponible por 3 días. Al hacer clic en él, accederá a la página donde podrá ingresar
su consumo”.
Por último, Jaramillo hizo un llamado a la comunidad a contactarse con la compañía en caso de tener dudas, a través de los canales de contacto oficiales: Línea gratuita 800600801 Twitter: @Saesa, Facebook: @SaesaChile, y Sitio Web: www.saesa.cl