Organismo fiscalizó en todo el país este derecho a favor de los trabajadores.
Un total de 50 locales comerciales fueron suspendidos por la Dirección del Trabajo (DT) entre el sábado 15 y domingo 16 de mayo por no respetar el feriado obligatorio e irrenunciable para los trabajadores del comercio con ocasión de las elecciones de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales.
Estas suspensiones significaron además que 114 trabajadores que estaban laborando en dichos establecimientos debieran cesar los turnos que prestaban.
La Directora del Trabajo, Lilia Jerez, dijo que “nuestras direcciones regionales acudieron a fiscalizar apenas recibieron las denuncias y lograron restituir el derecho al descanso de 114 trabajadores que habían sido obligados a trabajar pese a que por la naturaleza de sus tareas no debían hacerlo”.
Durante la jornada la DT recibió denuncias a través del Canal de Atención Telefónica 600 450 4000.
En esta ocasión estuvieron vigentes tres derechos a favor de los trabajadores. Junto con el feriado obligatorio e irrenunciable en el comercio, también debió respetarse el derecho de 2 horas para sufragar y para cumplir obligaciones cívicas como vocales de mesas, miembros de colegios escrutadores y delegados ante la Junta Electoral.
Desglose regional
En las regiones Metropolitana y de Los Lagos hubo 8 locales suspendidos cada una, seguidas por la de O’Higgins, con 7; y Valparaíso y Biobío, con 5.
En Antofagasta y la Araucanía hubo 4 locales suspendidos cada una; en Arica y Los Ríos, 3; en Magallanes, 2 y en Atacama, 1.