Según encuesta de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), más del 80% de los usuarios expresó no haber reportado problemas
con el servicio que presta la sanitaria en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.
Gerente de Clientes de ESSAL expresó que existe satisfacción al interior de la compañía porque el trabajo desplegado durante 2020
tuvo efectos positivos en la recuperación de la confianza de la comunidad.
Un auspicioso resultado obtuvo la sanitaria ESSAL
en la última Encuesta de Percepción de los Usuarios de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, elaborada a partir de las operaciones durante 2020.
El análisis de la consultora que implementó la encuesta plantea que para ESSAL “se trata de un contexto general de alta satisfacción usuaria”, así como de “una recuperación de envergadura, desde el último lugar en el ranking de sectores que ocupó en la versión previa, post crisis por contaminación en Osorno”.
En particular el informe agrega, respecto a las mediciones de 2018 y 2019, que “ESSAL había presentado la caída más grande del sector sanitario, con un 26.4% de descenso en la versión 2019. Este año, la recuperación de 19.2 puntos porcentuales en la satisfacción neta, sugiere el ‘inicio’ de la recuperación de la confianza, trascendidos los problemas de Osorno. Sin embargo, en tanto no recupera –todavía- los niveles de
satisfacción 2018-2017, pareciera tratarse de una recomposición de la valoración…”.
Respecto a la mención espontánea de los clientes encuestados sobre problemas, su ocurrencia y tipo, más de un 80% respondió no haber tenido dificultad alguna con la gestión y operación de la compañía, y solo un 18% manifestó haber tenido algún
problema en el periodo 2020.
El gerente de Clientes de ESSAL, Pedro Barría, expresó su satisfacción por estos resultados, destacando que reflejan el intenso trabajo de cada trabajador de la compañía y los nuevos planteamientos que se propusieron durante 2020: “Sin duda estos resultados generan mucha satisfacción al interior de la compañía. Claramente se ve reflejado todo el trabajo que desplegamos durante 2020, siempre en función de
entregar el mejor servicio a la comunidad y nuestros clientes. Esto nos invita a seguir profundizando nuestros vínculos, con la comunidad, a dar respuesta rápida a los requerimientos de los clientes y, por cierto, a reflexionar en forma interna que este es
el camino que debemos seguir”.
ESSAL durante 2020 realizó inversiones cercanas a los 20 mil millones de pesos en obras de expansión, reposición y mantenimiento de infraestructura y sistemas, así como continuó con sus actividades de vinculación con la Comunidad e implementó
medidas excepcionales para asegurar la continuidad de sus servicios, especialmente la provisión de agua potable, en medio de la pandemia por COVID 19.
Respecto de la encuesta, la SISS informa en su sitio web que se realiza ininterrumpidamente desde 2008 a nivel nacional para conocer la opinión de los clientes de servicios sanitarios, obteniendo información muy valiosa y que complementa los datos técnicos que recoge la SISS a través de sus procesos de fiscalización.
Audio Pedro Barria gerente de Clientes de ESSAL.
Fuente: https://www.siss.gob.cl/586/w3-article-19003.html