La iniciativa busca fortalecer el proceso de aprendizaje y fortalecer temáticas relativas a la protección del medio ambiente y conocimiento de ciencias
energéticas.
Se implementará un modelo intercultural, por lo que se promoverá el desarrollo de comunidades educativas abiertas y respetuosas de la diversidad cultural, en línea con los planes del Ministerio de Educación.
Statkraft Chile puso en marcha un programa de apoyo a la educación en ocho establecimientos educacionales situados en los
alrededores del río Pilmaiquén en las comunas de Puyehue y Río Bueno, entre las regiones de Los Ríos y de Los Lagos. El plan se llama Educación por un futuro verde y permitirá colaborar con parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de
Naciones Unidas y, además, como un respaldo a los planes del Ministerio de Educación.
“El eje central de este proyecto de educación es la interculturalidad, ya que creemos que es la manera de potenciar y valorar la esencia de cada pueblo y que, en el caso de las comunidades Huilliches de esa zona, se manifiesta en una estrecha relación con la naturaleza y el medioambiente, como elementos fundamentales de su cosmovisión”, explica Carola Venegas, gerenta de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Statkraft
Chile.
En esa línea, el programa de apoyo a la educación de Statkraft está orientado a fortalecer el proceso de aprendizaje en contexto intercultural, teniendo como base la protección del medio ambiente y el conocimiento de las ciencias energéticas.
Para conseguir este desafío, el proyecto contempla una serie de acciones y trabajo colaborativo con los establecimientos en los que se llevará a cabo. De esta manera, profesores y estudiantes contarán con materiales y herramientas pedagógicas que, cumpliendo con las exigencias curriculares del Ministerio de Educación, utilicen elementos medioambientales e interculturales para entregar más y mejores herramientas pedagógicas a niños, niñas y adolescentes.
Asimismo, el programa contempla una serie de actividades y material pedagógico relacionado con las energías, el uso eficiente de éstas, su origen y cuáles de ellas son limpias y no generan emisiones. Además, buscará ser un aporte para la Acción por el Clima, en cuatro de sus principales ámbitos: producción vegetal, eficiencia energética e hidroeléctrica y gestión de residuos.
Son ocho establecimientos educacionales los que participarán de la iniciativa. Se trata de las escuelas básicas rurales de Pilmaiquén, Chirre, Ponhuipa y Trehuaco, más los jardines infantiles de Pilmaiquén y Carimallin, como también los liceos Las Américas de Entre Lagos y People Help People de Pilmaiquén.
La directora de la Escuela Rural Pilmaiquén, Claudia Peralta, se refiere al programa escuelas y jardines por un Futuro Verde, “quienes estamos participando e iniciando este hermoso programa, elevamos bastantes expectativas. Dentro de ellas está la posibilidad de crear conciencia de nuestro entorno natural, lo que quedará en los alumnos y en sus familias, como un sello, que pienso, puede perdurar en el tiempo.
Eso es lo que queremos fomentar en educación, una mente abierta y consciente en nuestros estudiantes. A través de las actividades y acciones propuestas por Focus, donde estaremos relacionando esta iniciativa con nuestro programa de estudio como
complemento de la formación de los estudiantes, podemos decir que Statkraft ha focalizado un desafío muy grande y valioso frente a la educación ambiental”.
Estos centros de educación se encuentran en la zona de influencia social del proyecto central hidroeléctrica Los Lagos, que Statkraft está construyendo en la zona, y que una vez operativo permitirá aporta con 52 MW de potencia instalada renovable y limpia al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Cabe destacar que este programa es desarrollado por Focus, fundación gestora de proyectos sociales y con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de estudios, programas y asesorías con foco en comunidades en situación de vulnerabilidad, con especial atención en educación, niñez y sostenibilidad. Carolina Burgos, coordinadora de Focus para el programa Educación por un Futuro Verde se refiere a esta iniciativa:
“hay dos elementos claves para el éxito y sustentabilidad en el tiempo de un programa educativo, el primero es que debe ser flexible y adaptarse a los tiempos, la historia, el contexto cultural y social en el que se inserta. El segundo elemento es que debe instalar capacidades y herramientas para que las comunidades educativas sigan su propio desarrollo. Creemos que el Programa Educación para un Futuro Verde cumple con esos dos elementos, por lo que estamos muy entusiasmados con comenzar este trabajo mancomunado entre los niños, niñas y adolescentes, profesores(as), asistentes
de la educación, directivos(as), sostenedores, Statkraft y Focus”.
Etapas del proyecto El programa, que tendrá una duración de dos años y medio, iniciará su implementación con una etapa de diagnóstico en cada uno de los establecimientos educacionales, con la finalidad de conocer y determinar las necesidades de aprendizaje en las áreas de
ciencias, vinculación con el medio ambiente y energías renovables. También se realizará un diagnóstico técnico de habitabilidad e infraestructura de los establecimientos.
Con estos datos, Focus iniciará la implementación del programa con asistencia metodológica y operativa, fase que contempla visitas periódicas, la entrega del material y el apoyo permanente. También, se pondrá a disposición de los establecimientos participantes una plataforma virtual, mediante la que se podrá sistematizar, analizar y apoyar el proceso de medidas o productos que se generen en el desarrollo del programa.
El programa, además, contempla el diseño y entrega productos pedagógicos para apoyar su ejecución. Todo el proceso de participación, ejecución y evaluación se documentará a través de material visual y escrito con el objeto de sistematizar la experiencia.
Gabriel Guichard
Jefe de Comunicaciones