Los trabajos contemplan la intervención de calles históricas como, Pedro de Valdivia, 5 de Abril, Blanco Encalada y Martínez de Rosas, entre otras.
Por unanimidad, el Concejo Municipal de Osorno, adjudicó la propuesta pública “Reposición de veredas del sector centro norte de Osorno”, cuyo
financiamiento es otorgado por el Gobierno Regional de Los Lagos y asciende a la suma de 1.813.000.000 millones de pesos.
Al respecto el jefe comunal, manifestó que este proyecto viene a dar un nuevo rostro a veredas muy antiguas de Osorno “es una gran obra, que permitirá mejorar y construir aceras, bajo normativas adecuadas a los tiempos, incluyendo senderos para personas con discapacidad o movilidad reducida,pero principalmente mejorará la calidad de vida de los diferentes barriosbeneficiados con esta iniciativa”.
En tanto, María Angélica Vásquez, dirigente vecinal del sector centro norte de Osorno, valoró el anuncio municipal, señalando que, “estas mejoras, sumadasa las ya desarrolladas en los barrios sin duda vienen a mejorar la calidad devida. Agradecemos que nuestra autoridad comunal se preocupe por elacceso universal, sobre todo por quienes somos adultos mayores y con movilidad reducida. El mejoramiento de veredas sin duda nos permitirá
transitar con mayor tranquilidad”.
El proyecto fue adjudicado al oferente Ingeniería y Construcción Santa Sofía Limitada, e interviene desde calle Colón hasta 5 de abril y transversalmente, desde calle Baquedano hasta Juan Mackenna con trabajos como, reposición de veredas a través de pavimento de baldosas conforme a ordenanza municipal,bajadas de rodados y refuerzo en accesos vehiculares.
Dentro del plan de contingencia se encuentra el trabajo por tramos o cuadras,de tal forma de minimizar los riesgos de accidentes o desplazamiento para peatones y automovilistas.
El Constructor Civil, de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) Carlos González, detalló que “como unidad técnica, constataremos que la
empresa respete el plan de contingencia en cuanto a la disposición de señalética, junto con el avance tramo a tramo, es decir, una vez concluida la
primera etapa, retirados los escombros y estando habilitado, se autorizará proseguir con la siguiente de tal forma de alterar lo menos posible el normal flujo peatonal”.
Tania Lavado C