Más de 150 personas de la comuna de Lago Ranco son beneficiadas por el programa de Conexión de Sedes de Saesa, que busca conectar estos importantes espacios de encuentro.
familias del sector Rupumeica Alto, en la comuna de Lago Ranco, ya cuentan con suministro eléctrico en su sede social. En total son aproximadamente 150 personas; entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, los que fueron beneficiados con el Programa de Conexión de Sedes Sociales.
Este programa se desarrolla hace casi 10 años en Saesa y busca conectar a la red eléctrica a sedes sociales que han sido construidas con esfuerzo por sus habitantes, pero que por diversos motivos no habían logrado conectarse a la electricidad, llegando a los lugares más alejados como lo es Rupumeica Alto, un sector cordillerano y muy apartado de la comuna lacustre.
Es por ello, que José Jaramillo, presidente de la Junta de Vecinos de la comunidad indígena antes mencionada, se mostró agradecido con el término del proyecto que culminó con la tan anhelada conexión de la sede. “La comunidad, al igual que yo, está muy contenta y agradecida, ya que desde que
se instaló la luz en el sector, la sede estaba desconectada y sin suministro”, manifestó.
A ello, el dirigente agregó que la dependencia tendrá diversos usos. “Hasta ahora se está utilizando para atención médica y plaza de pago para los vecinos jubilados. Pero, para más adelante nos gustaría hacer las reuniones generales y que sirva para cuando invitamos a las autoridades a conocernos, porque es más amplia y cómoda.
El gerente zonal de Saesa Osorno, Daniel Almonacid, comentó que desde el año 2012, el Grupo Saesa ha conectado a más de 160 sedes sociales en toda su zona de operación, apuntando que la de Rupumeica es la primera de la zonal Osorno este año 2021.
“Si bien ha sido un año difícil para todos, como compañía no nos detuvimos y seguimos adelante con el programa de Conexión de Sedes, ya que sabemos que cumple un rol fundamental dentro de las comunidades. Muchas veces pasan de ser sólo lugares de encuentro entre vecinos, para convertirse en ejes fundamentales de reuniones, gestión y organización. Estos espacios les permiten a las comunidades realizar actividades productivas, recreativas y de bienestar común”, dijo el ejecutivo de la empresa.