Conaf afirmó que, tras el tercer día de combate del incendio en Quilpué y Valparaíso, este se ha logrado disminuir en el avance del fuego hacia zonas pobladas.
De un total de seis focos, solo cuatro están activos al interior del área quemada, sin mayor avance. Y solo dos sectores tienen un avance lento del fuego, en el área de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, indicaron este domingo.
“Debo informar a la comunidad de Quilpué muy buenas noticias. Si bien, el incendio en su totalidad no está controlado, sí es un incendio que para los efectos urbanos es un incendio que está contenido. La probabilidad que ese incendio vuelva a llegar o afectar a las cercanías de Quilpué son muy bajas, no es cero, pero es baja, gracias al trabajo de todo los equipos del Sistema de Protección Civil”, señaló el intendente regional de Valparaíso, Jorge Martínez.
“Prácticamente ya no tenemos riesgo hacia las viviendas, hoy estamos enfrentados a un incendio netamente forestal. Las 4.200 hectáreas que se registraron en la mañana no avanzaron, estamos en una cifra similar de la superficie afectada, mantenemos los recursos, y creemos que aún mantendrá actividad, a lo menos unas 48 horas, pero siempre a la baja”, indicó la gerenta de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, Aída Baldini, en el punto de prensa del segundo Comité Operativo de Emergencia, COE, que se realizó a las 19:00 horas.
Además, Baldini, destacó la coordinación de los equipos del Sistema de Protección Civil como “extraordinaria, todos los organismos del Estado y el municipio a disposición para apagar este incendio. Hay que destacar el trabajo realizado por bomberos, la PDI, Carabineros, el Ejercito, la Armada, el municipio, el Ministerio de Obras Públicas, contamos con toda la ayuda para contener este incendio”.
Fuente agricultura.cl