la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales, Mirta González, la medida de Cuarentena Fase 1 decretada por la autoridad de
salud para la Comuna de Osorno. La dirigente expresó su malestar por la poca información previa que se tiene de estas decisiones, y el nulo apoyo que reciben los miles de habitantes del mundo rural que quedan aislados durante estos episodios:
“No es posible que nuevamente el mundo campesino se vea gravemente afectado por este encierro forzoso. La gente tiene cultivos que se perderán, que no podrán vender y obtener el único sustento econónimo para pasar el invierno. Y ahora en dos horas nos obligan a hacer
nuestros trámites, ese tiempo apenas alcanza para movilizarnos a la ciudad”, expresó.
González precisó que las principales demandas del sector rural apuntan a tener una Ruta Pagadora de Pensiones en terreno, utilizando la infraestructura comunitaria de los mismos sectores, y así, evitar la venida de adultos mayores a la ciudad. Además, indicó que la improvisación del gobierno en esta materia hace peligrar el ingreso económico de cientos de familias, ya que no podrán vender sus productos en ferias libres y mercados de la ciudad. Junto con ello criticó la disminución del tiempo establecido para realizar trámites médicos:
“En dos horas los adultos mayores no alcanzan a venir a Osorno a sus horas al médico o a retirar
sus medicamentos. Necesitamos un permiso especial y adecuado a la realidad campesina”.
Puntualizó.
Por último, la dirigente rural hizo un llamado al gobierno a mirar con mayor atención a los sectores rurales y a aplicar medidas diferenciadoras, otorgando las garantías necesarias para su subsistencia durante el proceso de cuarenta.
En representación de todas las Juntas de Vecinos Rurales pertenecientes a esta organización.
Mirta Gonzalez
Presidenta y Directorio
Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Osorno