Durante la reunión que sostuvieron el presidente de Archi, Eduardo Martínez y la abogada/gerente del gremio, Paulina Salinas, con el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, se comprometió un trabajo conjunto y estrecho entre Archi y la fiscalía, para acelerar los procesos investigativos asociados a la fiscalización de las radios ilegales, entre otras materias.
El jueves recién pasado, el presidente de Archi, Eduardo Martínez, en compañía de la abogada del gremio, Paulina Salinas y el abogado asesor del área de radios ilegales, Carlos Garrido, se reunieron de manera telemática con el fiscal nacional, Jorge Abbott, para abordar la relentización de los procesos investigativos asociados a los procedimientos judiciales de las radios ilegales y la necesidad de crear un protocolo informativo hacia los fiscales y jueces, referente a la ley de telecomunicaciones.
“La idea es trabajar muy de la mano entre la fiscalía y Archi en varios temas ligados a la aplicación de ley de telecomunicaciones y a los procesos judiciales ligados a las radios ilegales. Vamos a enviarle al fiscal una nómina con las querellas presentadas durante los últimos dos años que aún están vigentes, así como también vamos a rearticular una mesa de trabajo para abordar estos temas específicos”, señaló el presidente de Archi.
Durante la audiencia, el timonel de Archi también le manifestó al fiscal nacional la necesidad de agilizar las causas que llevan largo tiempo en tramitación, sin avance en las gestiones investigativas y, por ende, sin sentencias vinculadas a procesos de señales que transmiten al margen de la ley.
Por su parte, Jorge Abott, se comprometió a solicitar un informe de avance del procedimiento, de su competencia, de las respectivas diligencias de las querellas que están en tramitación, más de 18 a la fecha y a instruir a los fiscales que ven dichas causas para agilizar sus respectivos status y aseguró que instruirá para que se retomen las relaciones entre ambas instituciones, a través de una contraparte técnica, para fines procedimentales.
La asociación también le planteó al fiscal nacional la necesidad de reflotar la correcta aplicación de la Ley General de Telecomunicaciones, específicamente, en lo concerniente a las disposiciones que aplican en el ámbito de las radios que transmiten al margen de la ley y los procedimientos legales asociados a las mismas. “La normativa de la ley General de Telecomunicaciones, en el caso de las radios ilegales, implica considerar una serie de aspectos y procedimientos que hoy no todas las fiscalías implementan o realizan, mayoritariamente por desconocimiento”, dijo la abogada de Archi, Paulina Salinas.
En tal sentido, el área legal de Archi hizo hincapié en el actual desconocimiento que existe por parte de las fiscalías al momento de efectuar los procedimientos judiciales ligados, por ejemplo, al comiso del equipamiento de las señales que transmiten al margen de la ley.
Archi