A pesar de la pandemia, estos dispositivos han adaptado su trabajo para seguir prestando atención a la población usuaria.
Desde ambos Centros de Salud Mental Comunitaria (Cosam) de Osorno (recintos Oriente y Rahue), parte de la Red del Servicio de Salud (SSO) y cuya derivación se hace desde la Atención Primaria, hacen un positivo balance de su labor durante el 2020, año marcado por la pandemia del Covid-19, en que han debido adaptar su trabajo para seguir prestando atención a la población usuaria.
Es así como desde el Cosam Oriente, el jefe (s) Pedro Fritz, expresa que a 1 año de la inauguración de las nuevas dependencias “el balance es muy bueno, ya que en el antes y el después, te das cuenta de que la calidad del trabajo y la forma de hacer las cosas han mejorado notoriamente”.
“Más aún en este contexto de pandemia, el Cosam genera un espacio de protección y como funcionarios de la salud podemos sentirnos muy orgullosos de, tanto lo que el Servicio de Salud Osorno ha hecho para lograr este edificio, como nosotros de poder mantenerlo y de los usuarios de poder cuidarlo”, enfatizó.
Por su parte, la jefa del Cosam Rahue, Francisca Díaz, comentó que “este año de pandemia ha sido muy desafiante para el equipo de salud, al ser capaces de mantener las atenciones y los controles, donde han sido agentes claves la comunidad y la red, para rápidamente darnos cuenta cuáles son las alertas de algunas atenciones o personas que necesitan más control”.
“El equipo ha estado muy disponible, haciendo incluso turnos extra para poder cumplir nuestra misión de prestar atención a todos los usuarios, y quiero destacar también a la comunidad, a nuestro Consejo, por siempre estar muy atentos. Nuestro desafío ha sido equilibrar las atenciones presenciales y remotas, para poder asegurar la calidad de las intervenciones”, destacó la profesional.
Cosam Oriente
En cuanto a la producción 2020 del Programa de Prestaciones Valoradas (PPV) vía Fonasa, el Cosam Oriente en su acumulado de actividad (al mes de noviembre) presenta un 96.37% de cumplimiento y proyecta el 100% hacia fines de diciembre.
En atención presencial (a noviembre) presenta 235 ingresos, 29 egresos, 6.387 controles y 1.595 visitas integrales a domicilio. En atenciones no presenciales, presenta 981 acciones telefónicas y 2.597 controles remotos.
Junto al aumento del trabajo en terreno y uso de tecnología remota, se implementó la entrega de fármacos a domicilio, principalmente para adultos mayores (población de riesgo). Además se fortaleció la educación comunitaria en contexto de pandemia, se realizaron capacitaciones en distintas materias relacionadas a la salud mental y el Consejo de Desarrollo del Cosam ha seguido sesionando de manera periódica, entre otros.
Cosam Rahue
En cuanto a producción 2020 del Programa de Prestaciones Valoradas (PPV) vía Fonasa, el Cosam Rahue en su acumulado de actividad (ya al mes de octubre) sobrepasó la meta anual con un 103,8% de ejecución.
En atención presencial (a octubre) presenta 251 ingresos, 16 egresos, 4.758 controles y 522 visitas integrales a domicilio. En atenciones no presenciales, presenta 1.011 acciones telefónicas y 2.510 controles remotos.
Asimismo, se han implementado estrategias de fortalecimiento comunitario y educación mediante espacios en plataformas digitales, también el Consejo de Desarrollo ha continuado funcionando de manera periódica y se implementó una estrategia de cajas para el bienestar con enfoque intercultural, entre otras iniciativas propias de su quehacer y también considerando el contexto de pandemia.
*Cabe recordar que además de la Atención Primaria como puerta de entrada a la red de salud mental, el Ministerio de Salud mantiene el fono Salud Responde 600-360-7777 para orientación general, y también se cuenta con la plataforma web gubernamental https://www.gob.cl/saludablemente/, que ofrece herramientas, orientación profesional y apoyo psicológico a todos quienes lo requieran en el actual contexto.