El Presidente Sebastián Piñera entregó este jueves mayores detalles sobre cómo será el proceso de vacunación contra el Covid-19, luego de que el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobara el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer.
En su exposición, el Mandatario destacó que “la vacuna en Chile será voluntaria y gratuita”, y que el plan de vacunación contempla inoculación para toda la población objetivo del país, que alcanza 15 millones de personas.
Este será un plan gradual y por etapas, y en base del nivel de riesgo de la población, siendo los primeros en recibir la inoculación los trabajadores de la Salud que trabajan en las Unidades de Pacientes Críticos en las regiones con mayor incidencia del Coronavirus, como la Región del Biobío, Araucanía y Magallanes, y a parte del personal de la Región Metropolitana. En esa misma línea, Piñera dijo que las primeras 20 mil dosis que llegarán en diciembre serán destinados para este grupo.
“Luego seguiremos con las personas que están desplegadas en el combate contra la pandemia del coronavirus y con los adultos mayores y los enfermos crónicos, y continuaremos con los demás grupos de la población según su nivel de riesgo”, añadió.
“Nuestro plan de vacunación contempla vacuna al grueso de la población crítica durante el primer trimestre del 2021, y también contempla vacuna a una parte significativa de la población objetivo durante el primer semestre del próximo año“, dijo el jefe de Estado.
Tras la aprobación de la ISP, el Mandatario aseguró que el proceso de vacunación iniciará “durante este mes de diciembre, es decir, en los próximos días”.
Además, el Mandatario dijo que “hasta ahora tenemos, o estamos en etapas muy avanzas, acuerdos y/ o contratos, que nos garantizan 10 millones de dosis con el laboratorio Pfizer BioNTech, 10 millones de dosis con el laboratorio Sinovac”, a lo que sumado con acuerdos con otras compañías, “nos permite llegar a 30 millones de dosis de vacunas”.
“Estos contratos nos permitirán distribuir durante el primer semestre del próximo año 20 millones de dosis de vacunas, sujeto por cierto a las aprobaciones nacionales e internacionales y la capacidad de entrega de los laboratorios”, indicó.
Logística y operación
- Con la aprobación de las vacunas por los organismos científicos nacionales e internacionales, se inicia el proceso de importación de acuerdo a los contratos suscritos con los distintos laboratorios. Durante el mes de diciembre, comenzará este proceso para la vacuna Pfizer.
- Las dosis son trasladadas por vía aérea hasta llegar al aeropuerto Arturo Merino Benítez, en Santiago de Chile.
- Una vez que las vacunas tocan suelo chileno, son trasladadas hasta una bodega especialmente equipada, donde son reempaquetadas para su distribución. Las vacunas que se quedan en Santiago comenzarán su proceso de descongelamiento, entre 3 y 4 horas, mientras que las que parten a regiones hacen un recambio de su sistema de frío, para asegurar que lleguen en buen estado. Chile ya cuenta con 3 ultra congeladores que nos permitirán almacenar las vacunas de forma segura.
- Una vez que están empaquetadas, las dosis parten por aire o tierra a los distintos Depósitos de Vacunas e Inmunoglobinas (DVI) regionales.
- Todo este proceso será acompañado con los más altos estándares de seguridad, con el apoyo de Carabineros y la Policía de Investigaciones.
Fuente Agricultura.cl