La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó la resolución de primera instancia que rechazó la solicitud de sobreseimiento total y definitivo planteado por la defensa de dos adolescentes, imputadas por el Ministerio Público como autoras del delito de poner en peligro la salud pública en tiempo de pandemia, al ser sorprendidas en la vía pública por Carabineros sin contar con salvoconducto en horas de la madrugada del 23 de mayo pasado, en la comuna de la Unión.
En fallo unánime (causa rol 798-2020), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Mario Julio Kompatzki, Samuel Muñoz y el abogado (i) Luis Felipe Galdames– rechazó el recurso de apelación deducido por la defensa, que argüía que las imputadas, al no ser portadoras del covid-19 ni tener PCR pendiente de resultado, no habían cometido delito.
“Atendido el mérito de los antecedentes, lo expuesto por los intervinientes y compartiendo esta Corte los fundamentos del Juez de Garantía, se CONFIRMA la resolución apelada de fecha seis de noviembre de dos mil veinte”, consigna el fallo del tribunal de alzada.
La resolución de primera instancia confirmada, dictada por el Juzgado de Garantía de La Unión, consideró que poner en peligro la salud pública es un delito de peligro abstracto relacionado con el riesgo de propagación del virus covid-19. “En la especie, entonces, no tratándose de una figura de peligro concreto, no es elemento típico del mismo el que los imputados hubieren estado contagiados, en contacto con personas contagiadas o en condición de contagiar a un tercero (…), ya que el bien jurídico protegido es la salud pública y no la salud individual”, razona.
En la causa, el Juzgado de Garantía de La Unión fijó audiencia de preparación de juicio oral simplificado para las 11 horas del próximo lunes 21 de diciembre.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES
PODER JUDICIAL