En el caso de Falabella, el Servicio decidió esta acción luego de que la empresa no entregara una propuesta de compensación ni aportara información en el marco del Procedimiento Voluntario Colectivo.
· El SERNAC dispondrá un formulario para que los consumidores afectados presenten antecedentes que puedan sumarse en el juicio.
· Por su parte, Ripley, presentó una propuesta compensatoria que será sometida a consulta ciudadana para que los consumidores manifiesten sus observaciones.
· Estas tres empresas concentran más de la mitad de los reclamos por demoras en la entrega de los productos.
El SERNAC presentó demandas colectivas en contra Falabella y Paris (Cencosud), luego de los múltiples problemas en las compras por internet ocurridos durante la pandemia, principalmente por el retraso en la entrega, pero también ventas sin stock, problemas con la devolución del dinero y de contactabilidad, entre otras.
Las acciones judiciales se decidieron luego de que estas empresas no alcanzaran las exigencias del SERNAC realizadas en el marco de los Procedimientos Voluntarios Colectivos iniciados en agosto.
En el caso de Falabella, la empresa no cumplió con las exigencias del SERNAC para una propuesta mínima a los consumidores y que beneficiara a todos los afectados, además de no entregar los antecedentes correspondientes.
La empresa sobrepasa los 66 mil reclamos desde marzo a noviembre de este año, esto es, el caso con mayor volumen de reclamos ante el SERNAC, y representa un 27% del total de los reclamos del comercio electrónico, lo que implica un incremento de un 688% respecto del mismo período del año pasado (8.380 reclamos), o, dicho de otra forma, siete veces superior.