La Diputada Emilia Nuyado, pidió medidas de protección y ayuda para el pequeño comercio y emprendedores debido al largo período de Cuarentena que se vive en distintas zonas, especialmente en el Sur del país.
 

En este marco la parlamentaria socialista señaló que «el Gobierno ha tenido políticas públicas insuficientes tanto para las pymes como para las familias para enfrentar la pandemia, y que se necesita de manera urgente una mirada territorial para los pequeños emprendedoras, ya que si se continúa con esta disposición se crearán nuevos cesantes».
 

“Hoy el Gobierno ha sido negligente e insuficiente en su actuar. Los comerciantes necesitan tener el sustento para llevar a sus hogares, pero si se continúa con medidas que no consideran la realidad territorial se les está condenando a irse a la quiebra. Por eso exigimos que la autoridad económica y sanitaria antes de tomar este tipo de decisiones tengan un paquete de ayudas para quienes viven del comercio independiente”, dijo Nuyado.

 

Sobre esta misma situación la parlamentaria expresó que «esto ocurre también a nivel nacional y las pymes concuerdan en que las pocas medidas como recursos concursables de Sercotec Tampoco ayudan a todos los comerciantes»    
 

«Tenemos el caso de pergoleras, el caso del turismo, los empresarios gastronómicos y el comercio detallista que simplemente no puede vender y lo más probable deba cerrar sus negocios sin ayuda económica directa», dijo Emilia Nuyado.

En este marco en representación de las floristas del Cementerio Alemán de Osorno, Ester Santibañez, afirmó que «con esta crisis hemos tenido que sobrevivir con lo poco que pudimos ahorrar y perdimos la totalidad de las flores que se habían comprado un día antes de decretarse la cuarentena total».

 

“La seremi no entiende que tenemos otros gastos,  tenemos que pagar arriendos, luz, agua y todos eso, con diez mil pesos o cien mil pesos no haces nada”, dijo.
 

Por otro lado, Horacio Kauak, Presidente de la Asociación Gremial de Gastronomía y Turismo de Osorno fue enfático en señalar que el “Plan paso a paso” es discriminatorio para el sector gastronómico, siendo que pueden abrir en la fase 3, mientras otros comercios no están imposibilitados de cerrar, debiendo incluso desvincular trabajadoras y trabajadores.
 

“Si se nos permitiera funcionar con una capacidad más baja, estaríamos en condiciones de no tener que despedir más gente. Pero hasta el momento tenemos una alta cantidad de trabajadores suspendidos o derechamente desvinculados».
 

En lamisma línea, Mario Uribe, Presidente de la Cámara de Comercio del Barrio Lynch de Osorno, enfatizó en la discriminación que existe en las fiscalizaciones, y agregó quede la totalidad de los locales del emblemático Barrio Lynch, sólo un 20% hapodido abrir mientras que el restante 80% de los locatarios están a punto dequebrar, lo que les ha obligado a salir a protestar.
 
 

“Nos hacen sacar  cosas y dejar solamente los productos de primera necesidad que ellos entienden como primera necesidad, y no –ocurre– así con los supermercados o el retail que tienen una infinidad de productos que son los mismos que tenemos nosotros. Entonces Esa disparidad que vemos nosotros es la que nos lleva a sentirnos disconformes a protestar”, concluyó Uribe.