Este martes, desde las 10:00 horas, la Cámara de Diputados tomará conocimiento de la acusación constitucional presentada contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, para luego votarla.
En la instancia, primero se votará la cuestión previa, es decir, el argumento de la defensa sobre que la acusación no cumple con los requisitos que la Constitución indica. Si esta es desechada, se pasará a abordar el fondo del libelo acusatorio y se pasará a revisar la propuesta de la comisión revisora, quien recomendó aprobar la acusación.
En esa alternativa, una vez que intervenga el diputado que sostiene el libelo, la defensa presentará sus argumentos y una vez concluida las intervenciones, se votará, por mayoría si la acusación es admisible. De ser aprobada la admisibilidad, la acusación pasará al Senado.
Además, si se aprueba, el ministro quedará suspendido de sus funciones y cesará si es que el Senado desestima la acusación. En ese caso, quien debe asumir su lugar sería el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.
Al ministro Pérez se le acusa de: Haber dejado de ejecutar las leyes en materias relativas al orden público: haber infringido la Constitución o las leyes, vulnerando el derecho fundamental de igualdad ante la ley; y haber dejado de ejecutar las leyes, al no ejercer control jerárquico correspondientes sobre los órganos sometidos a su dependencia
Fuente : www.radioagricultura.cl