Reducción a los 85 años y creación de un Seguro de Longevidad con cargo al Estado son asuntos que se propone en iniciativa de bancada.
Respaldo que el cálculo se reduzca de 110 a 85 años de edad, para, de esa forma, mejorar montos de las pensiones y establecer un Seguro de Longevidad”, explica el diputado Javier Hernández, en relación a la solicitud al Gobierno emanada desde su bancada.
El congresista esgrime que “pedimos al Ejecutivo hacer una evaluación para modificar las tablas de mortalidad. Es muy importante entregar respuestas claras y concretas a la ciudadanía, que uno de los temas más sensibles que tiene es el de las bajas pensiones”.
Hernández detalló que el tener tablas que se extienden hasta los 110 años de edad se traduce en una merma de montos, por lo que la idea de la iniciativa es limitar estas tablas de mortalidad a los 85 años. “Así, se establece un límite para efectuar el cálculo de pensiones y conseguir un mejor rendimiento de los ahorros”, aseveró.
La propuesta va entrelazada con la crear un Seguro de Longevidad, que, como explica el parlamentario de la Región de Los Lagos, “se trata de un aporte con cargo al Estado, cuya finalidad es asegurarle la dignidad y la calidad de vida a las personas que sobrepasen los 85 años de edad, los denominados adultos mayores de Cuarta Edad”.
Javier Hernández insistió en su compromiso con todo tipo de propuestas y acciones tendientes a mejorar temas tan sensibles para la población como las pensiones, muy especialmente al tratarse de adultos mayores, quienes, a su juicio, están entre los menos atendidos en sus necesidades más críticas en el país.
Audio Diputado Javier Hernández