El ministro de Salud, Enrique Paris, se mostró molesto este lunes durante el balance de Covid-19 por el poco respeto a las normas sanitarias durante la manifestación del 18 de octubre.
En este contexto, apuntó contra quienes llamaron a las movilizaciones, nombrando indirectamente al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue; el Colegio de Profesores; y los fiscales en su rol persecutor de delitos.
“Si en 14 días más tenemos un brote de coronavirus en Santiago, los que llamaron a manifestarse y no se preocuparon de la salud serán los responsable de ese brote”, dijo.
Y añadió: “Los alcaldes que salieron corriendo de la manifestación serán responsables de ese brote si es que llegar a ocurrir de aquí a 14 días más”, dijo con duro tono, refiriéndose a Daniel Jadue, quien asistió a la manifestación y tuvo que irse tras un intento de agresión.
Sobre el llamado al Colegio de Profesores para reunirse en Plaza Baquedano, el ministro Paris señaló que este gremio, aunque prometió mantener las normas sanitarias, obviamente iba a ser difícil cumplirlas.
“El código sanitario dice muy claramente ‘el que en tiempo de pandemia, epidemia o contagio genera a sabiendas riesgo de propagación de agentes patológicos con infracción de una orden de la autoridad sanitaria, será sancionado’“, explicó la autoridad.
“Desgraciadamente el Colegio de Profesores sí llamo a marchar y pidió que se respetaran las normas sanitarias, pero todos sabíamos que eso era extraordinariamente difícil“, lamentó. “Ahí ustedes ven lo difícil que es manejar una pandemia o una emergencia sanitaria como la que estamos viviendo”, añadió.
En ese sentido, señaló que “cuando hay fiscales que persiguen a un exministro de Salud y persiguen a funcionarios del Ministerio de Salud, por qué no persiguen también a la gente que llama a manifestarse y no cumplir las normas sanitarias”.
Fuente Agricultura.cl