La directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo Lagno, expuso ante la Comisión de Intereses Marítimos del Senado, las acciones de vigilancia y fiscalización que lleva adelante Sernapesca en coordinación con la autoridad marítima por la presencia de una masiva flota pesquera china, que actualmente opera en aguas internacionales frente a Perú.
La autoridad destacó que “como país somos un participante muy activo en los convenios internacionales como la Organización de Pesca del Pacífico Sur (OROP-PS) y el Acuerdo sobre las medidas del Estado rector del puerto de la FAO. En segundo lugar, tanto la autoridad marítima como la autoridad pesquera, estamos coordinados y trabajamos en conjunto en el monitoreo, control y vigilancia de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada”.
Gallardo explicó que, pese al interés público que ha concitado la presencia de más de 350 barcos pesqueros chinos en el Pacífico Sur, la situación no es desconocida para las entidades encargadas de vigilar las actividades pesqueras de la flota nacional y extranjera en nuestro país.
En ese sentido, la directora de Sernapesca indicó que estas naves habitualmente realizan actividades de pesca en aguas internacionales frente a Ecuador y Perú para luego atravesar hacia el Atlántico por el Estrecho de Magallanes, pero sin realizar faenas de pesca en el trayecto.
Fuente : agricultura.cl
Agencia Uno