Doce regiones disminuyeron sus casos en los últimos días, mientras que 8 lo hicieron en los últimos 14 días. Así lo destacaron las autoridades de Salud durante el reporte sobre la situación de COVID-19, ocasión en la que también informaron que la positividad de los exámenes de PCR alcanzó la cifra más baja en los últimos meses, llegando a un 4%.
El ministro de Salud, Enrique Paris, celebró este número, aunque a su vez, realizó un llamado a ser prudentes con su interpretación e insistió en la importancia de respetar las medidas sanitarias como el uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento físico.
“Los buenos números no nos deben hacer crear una confianza excesiva. Los buenos números pueden ser revertidos, como ha ocurrido en otros países. El mundo sobrepasó los 37 millones de casos y América Latina es la zona más golpeada en este minuto, ya que dentro de los 10 países con mayor número de casos en el mundo, América Latina aporta 5 países. Por lo tanto, no debemos bajar los brazos. Tenemos que insistir en las medidas sanitarias”, enfatizó la autoridad.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en esta misma línea, reconoció que se ha visto una disminución de la positividad en varias regiones del país, como en la Región Metropolitana, Coquimbo, Antofagasta y Valparaíso.
Pero así como en algunas zonas la tendencia ha ido mejorando, también manifestó su preocupación por lo que ocurre en Magallanes, en La Araucanía y Los Ríos, por lo cual, también instó a ser prudentes con las cifras ya que aún estamos en pandemia.
“Tenemos que ser tremendamente cautelosos. Vemos con buenos ojos estos números, pero sí estamos en pandemia y no vamos a bajar los brazos porque sabemos, como ha pasado en otros países, que en la buena evolución se puede producir desgraciadamente un impacto negativo cuando las medidas sanitarias no se respetan”, afirmó.
Las autoridades, asimismo, manifestaron su preocupación por algunas comunas del país que han registrado un aumento en el número de contagios, pidiéndoles un esfuerzo adicional, como es el caso de San José de Maipo, Cerrillos, Talagante, Padre Hurtado e Isla de Maipo, en la Región Metropolitana; además de Temuco y Padre Las Casas, en La Araucanía.
Por otra parte, destacaron el comportamiento de Melipilla, La Florida, Maipú, San Antonio, Santa Cruz, Coquimbo, Calama, Molina, San Pedro de La Paz, Concepción, Hualpén y Talcahuano, quienes han logrado disminuir sus cifras.
Fuente agricultura.cl
Agencia UNO