Durante la mañana de este jueves, el Presidente de la República, Sebastián Piñera; en compañía de los ministros Víctor Pérez (Interior y Seguridad Pública), Hernán Larraín (Justicia y Derechos Humanos) y el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli; presentó la iniciativa que aumenta las penas de cárcel para los ataques incendiarios contra todo tipo de vehículos motorizados, tras los hechos de violencia ocurridos durante las últimas semanas.
El proyecto de ley –denominado Juan Barrios en homenaje al camionero que murió el 9 de febrero– modifica dos artículos del Código Penal (474 y 475) con la finalidad de crear una nueva agravante para quienes incurran en este tipo de delitos. El mandatario, además, comunicó que buses y camiones se sumarán a la lista de bienes que serán calificados como “incendio agravado”.
La iniciativa, en caso de un ataque con resultado de homicidio, incrementa las sanciones que van desde 15 años y un día hasta el presidio perpetuo, con el objetivo de entregar protección a los camioneros.
“Los camioneros de Chile, a veces en forma silenciosa, han sido el ejército de invisibles manos que en medio de la pandemia del coronavirus, permiten que los productos esenciales lleguen. Sin el aporte de los camioneros y el aporte de miles de chilenos, las familias no habrían podido de satisfacer sus necesidades más importantes”, sostuvo el Presidente Piñera, quien hizo un llamado al Parlamento para la implementación de otros proyectos de ley.
“Quiero pedirle al Congreso que haga un esfuerzo especial para sacar adelante proyectos de ley que son urgentes y necesarios para dar más seguridad y tranquilidad a los habitantes de todas las regiones del país“, expresó.
Fuente agricultura.cl