El XV Taller de Seguimiento técnico Anual contó con la participación del Director Nacional de INIA, Pedro Bustos, durante su jornada inaugural.
Este lunes inició el XV Taller de Seguimiento Técnico Anual de FONTAGRO, instancia en la que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) dio cuenta del estado de avance del proyecto “Sistema de alerta temprana para un manejo preventivo sustentable del tizón tardío de la papa (Phytophthora infestans) en Latinoamérica”, liderado por INIA Remehue ubicado en la región de Los Lagos. La denominada “Semana del Conocimiento de FONTAGRO 2020”, tiene por objetivo difundir el estado de avance de los proyectos en ejecución, orientados a desarrollar innovaciones de forma colaborativa entre diversas instituciones de Latinoamérica ligadas al sector agropecuario.
La jornada inaugural contó con la participación del Director Nacional de INIA, Pedro Bustos, actual Presidente del Comité Ejecutivo de FONTAGRO, quien contextualizó que “esta es una actividad que celebramos anualmente de forma presencial, pero dado los inconvenientes por la pandemia, hoy estamos de forma virtual para mostrar lo que ha hecho el organismo, un importante gestor de innovación en el sector agropecuario, y que esta semana con orgullo presentamos los trabajos que han seguido su curso a pesar de la contingencia mundial, vinculados al cambio climático, agricultura familiar campesina, ganadería, alimentación, sanidad vegetal y sistema de prevención”.
Otras autoridades asistentes al evento virtual fueron el Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Uruguay, Matías Bendersky, el Presidente de INIA Uruguay, José Bonica, y el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Carlos María Uriarte.
Proyectos en ejecución
Luego de los saludos iniciales se dio paso a la primera ronda de exposiciones con la presentación de cuatro proyectos de los 15 que se expondrán en esta “Semana del Conocimiento de FONTAGRO 2020”, la que se prolongará hasta el miércoles 29 de julio. En esta oportunidad, la investigadora de INIA Remehue, Ivette Acuña, dio a conocer los avances del proyecto “Sistema de alerta temprana para un manejo preventivo sustentable del tizón tardío de la papa (Phytophthora infectans) en Latinoamérica”, una herramienta de apoyo a la toma de decisiones en sistemas productivos de Agricultura Familiar Campesina (AFC), para un manejo preventivo y sustentable del tizón tardío de la papa, como medida de adaptación frente a la variabilidad del cambio climático, en el que participan Chile, Argentina, Ecuador y Panamá.
La profesional explicó que esta propuesta considera “la formación de una plataforma de especialistas en tizón tardío de la papa, para desarrollar e implementar un sistema de alerta temprana y uno de alerta estacional, como herramientas de apoyo en sistemas productivos de la agricultura familiar en los países participantes”.
“Lo interesante es que estamos trabajando en Chile con agricultoras mujeres de Chiloé, que producen papas nativas, con enfoque en manejo integrado, buenas prácticas y uso de alertas tempranas para el control de tizón tardío”, resaltó.
En cuanto a los avances, el proyecto iniciado en 2014 ha conseguido disminuir un 50% el uso de fungicidas, ha monitoreado 331 agentes causales, ha realizado 15 talleres y días de campo, ha beneficiado a 461 agricultores de los cuales el 20% son mujeres. Un resumen del proyecto está disponible en: http://webstories.fontagro.org/alerta-temprana-tizon-tardio-latinamerica/es#
El XV Taller de Seguimiento técnico Anual de FONTAGRO se realizará hasta el miércoles 29 de julio vía online, mediante la plataforma Zoom. El proceso de inscripción está disponible en: http://digital.fontagro.org/evento2020/
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la población, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.