El ministro Cristián Monckeberg entregó un balance del Plan Invierno Protegido durante un operativo en terreno que se realizó en Providencia.

En el marco de la activación de Código Azul en la Región Metropolitana por las bajas temperaturas, el ministro Cristián Monckeberg llegó a un parque en Providencia y se reunió con Juan, quien vive en una carpa junto a su esposa y recibe atenciones dE las Rutas Protege Calle del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Acompañado por el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, y la seremi Metropolitana, Catherine Rodríguez, el secretario de Estado lideró un operativo especial realizado en el marco del Código Azul que gatilla la implementación de Ruta Protege Calle para entregar comida, abrigo y kits de higiene a personas en situación de calle.

En el lugar, Monckeberg informó que se han entregado 195.814 atenciones con comida y kits de higiene y se han repartido 6.200 kits de abrigo. Con respecto a los albergues, en promedio existe una ocupación de un 82% de las 79 mil camas que hay disponibles en todo el país. Sólo la noche de este jueves 2.770 personas pernoctaron en uno de estos recintos.

Desde el inicio de las operaciones de la Central de Coordinación Nacional el 22 de mayo, se han recibido 4.476 alertas para ir en ayuda de personas que se encuentran en la calle.

“Lo importante de Código Azul es que la ciudadanía nos alerta, contactándose al 800 104 777 o a la página Código Azul. El porcentaje de respuesta es alto, hay un 75% de llamadas que se traducen en que nosotros logramos contactar a la persona que está en situación de calle y atenderla, lo que quiere decir que hay alta efectividad. Evidentemente también existe el porcentaje restante que ocurre cuando llegamos al lugar ya no están”, aseguró el ministro.

En los albergues se cumplen exigentes medidas de precaución para evitar contagios y, para atender a las personas que continúan en la calle, se realizan controles médicos y exámenes PCR en terreno.

“A través de nuestras rutas y nuestros albergues que están funcionando en todo el país, estamos atendiendo a más de 8.600 personas diarias. En el caso de lugares donde dormir tranquilo, son cerca de 79 mil las camas que han sido ocupadas este mes y siguen existiendo disponibilidad. Hacer un llamado a enviarnos sus alertas para desplegar todo el esfuerzo del Ministerio de Desarrollo Social y proteger la vida y la salud de las personas en situación de calle”, agregó el subsecretario.

Por radio