La estrategia de los centros de salud en la provincia, se ha centrado en coordinación territorial, entrega de medicamentos a domicilio y plataforma web.
En el marco de la contingencia del Covid-19, se ha buscado mantener el acceso a medicamentos para usuarios de la salud pública en condición de cronicidad, dando así continuidad a los tratamientos farmacológicos en todo el territorio provincial que conforma la red asistencial del Servicio de Salud de Osorno (SSO).
Mediante estrategias implementadas desde marzo a la fecha, se ha beneficiado a más de 20 mil usuarios gracias al trabajo de las unidades de Farmacia y Botiquín de todos los niveles de atención, pasando por los hospitales de mediana y baja complejidad, por los centros de especialidad como el Hospital Base y los Cosam, hasta la atención primaria.
En ese sentido, la encargada del Programa Fondo de Farmacia del Departamento de Articulación de la Red del SSO, Chessarina Tuchie, explicó que “dentro de las estrategias de las unidades de farmacias y botiquines de la red asistencial, que abarca desde los establecimientos de atención primaria hasta los centros de especialidad, se han estado implementando tres estrategias relevantes: una es la entrega de medicamentos a domicilio, la segunda es la coordinación territorial de medicamentos y la tercera es la plataforma web liderada por el Hospital Base de Osorno”.
Asimismo, la profesional precisó que “desde marzo (cuando empezamos a implementar la estrategia) hasta la fecha, tenemos beneficiarios a más de 20 mil usuarios. Ha sido un trabajo arduo, las unidades de farmacia de los distintos centros de salud han aumentado sus prestaciones, han implementado estrategias nuevas, la idea de los colegas y siguiendo las directrices del nivel ministerial, es que se ha priorizado a cierto grupo de población de mayor riesgo o vulnerable, para evitar que tengan que trasladarse desde las comunas a sus centros de especialidad, acercando los tratamientos hasta sus domicilios”.
La idea de la coordinación territorial consiste en acercar los tratamientos farmacológicos al establecimiento de origen del usuario, evitando el desplazamiento de éstos a centros de salud, favoreciendo el retiro en el propio territorio comunal. Incluye, además, la coordinación de tratamientos farmacológicos para usuarios de otras regiones que han debido permanecer en la provincia de Osorno.
En cuanto a la entrega de medicamentos a domicilio, se ha desarrollado con recursos de las propias comunas con apoyo del Programa Fondo de Farmacia en casos específicos. Sobre la plataforma digital implementada en el Hospital Base, tiene como principal objetivo coordinar una agenda virtual para la entrega, que se puede ver en http://www.hospitalbaseosorno.cl/pharma/.
Audio Encargada del Programa Fondo de Farmacia del Departamento de Articulación de la Red del SSO