El pasado lunes 13 de julio se conmemoró el Día Internacional del Trastorno de Déficit Atencional, una condición que afecta a los niños y que se
caracteriza por dificultarles la concentración y la atención en clases. Y es que ante la alta prevalencia de este desorden en niños y jóvenes es que el Área de Convivencia Escolar del Departamento de Educación de la Municipalidad de Osorno organizó dos charlas para docentes de la escuela Monseñor Francisco Valdés y del Instituto Politécnico para que entiendan las características y alcances de este trastorno con miras específicamente a la sensibilización.
Las charlas estuvieron a cargo de profesionales del Centro Comunitario de Salud Mental, el COSAM Oriente, dependiente del Servicio de Salud Osorno.
El objetivo central es conocer el Trastorno de Déficit Atencional para sensibilizar y no estigmatizar a los niños y jóvenes, un aspecto fundamental
de abordar al interior de la Comunidad Educativa para resguardar la integridad de los propios alumnos.
Al respecto, la directora de la Escuela Monseñor Francisco Valdés, Ximena Hormazábal, comentó que “nos encontramos como institución en una etapa de revisión y planificación de nuestras prácticas institucionales según estándares indicativos de desempeño. Es en este contexto donde
revisaremos cómo desarrollamos la inclusión como componente esencial en la formación de nuestros estudiantes”.
A su vez, desde la enseñanza media el director del Instituto Politécnico, Jorge Henríquez, sostuvo que estas charlas “ayudan a sensibilizar sobre el trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad que sufren muchos de nuestros niños y que, de pronto, no tenemos las herramientas para atenderlos. Fue una jornada muy gratificante donde pudimos aprender varias herramientas para darnos cuenta de que los problemas no están en el mismo trastorno, sino en cómo podemos mejorar nuestros aprendizajes y planificar cómo llegamos a cada uno de nuestros estudiantes”.
El Trastorno de Déficit Atencional constituye uno de los trastornos del desarrollo más importantes dentro de los problemas que afectan a niños,
niñas y adolescentes en sus relaciones con el entorno familiar, social y escolar. Sus características clínicas fundamentales son la falta de atención y
la dificultad objetiva para concentrarse. Eso en todos los casos, pero, además, ésta puede ser con sin hiperactividad, siendo este último caso el que
más se conoce al caracterizar a niños hiperactivos en la sala de clases y altamente impulsivos. Son síntomas que se manifiestan antes de los 7 años
de edad y son observables tanto en la casa y como en el colegio. De ahí la importancia para la Municipalidad de Osorno de acercar a los profesores a
esta temática con miras a entender que no se trata de una enfermedad, sino de una sólo condición distinta que dificulta a los niños ceñirse a la rigidez de estar sentado en una sala de clases. Por lo tanto, el principal desafío tanto para el establecimiento como para la familia es ofrecer un ambiente
educativo que favorezca la adaptación social y educativa y para que estos estudiantes logren el aprendizaje esperado.