El ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que se transfirieron 17 mil millones de pesos, para reforzar la atención y la trazabilidad en la Atención Primaria de Salud del país.
El titular del Minsal y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se reunieron con autoridades regionales y locales de la ciudad de Calama, además de los equipos clínicos y representantes de los gremios de la salud del hospital Carlos Cisternas.
En particular, la situación de la pandemia por coronavirus en esta zona “ha sido terrible”, según lo relatado por el propio ministro. “Estar a 2.400 metros sobre nivel del mar significa que llega menos oxígeno a la sangre y la hipoxemia silenciosa es la que mata a los pacientes”, señaló la autoridad.
Por ello, destacó el trabajo de los equipos directivos y clínicos que han permitido cuadruplicar la capacidad ventilatoria del recinto asistencial, lo que además se refleja en que la letalidad no es más alta que en otros lugares del mundo.
“Necesitamos más apoyo sobre todo de las personas. Necesitamos que la comunidad calameña se cuide para no llegar al hospital. El 20% de los que se enferman se hospitalizan y el 5% termina en las UCI y se enferman quienes tienen diabetes, hipertensión y enfermedades crónicas, por tanto, esa gente tiene que cuidarse e ir a la Atención Primaria de Salud”, recalcó el ministro Paris.
Por eso, la cartera de Salud ya transfirió los recursos para reforzar la atención primaria a nivel país y, adicionalmente, se entregaron cerca de 2 mil kits para realización de PCR. Mil de ellos para la APS y otros destinados al hospital Carlos Cisternas.
El alcalde de Calama, Daniel Agusto, agradeció el compromiso de las autoridades de salud sosteniendo que “hemos librado una dura batalla, no la de Santiago, sino la de Chile que en nuestra comuna ha cobrado muchas vidas y que nos pone un tremendo desafío, de ojalá cuanto antes bajar esta curva que está matando nuestra ciudad. Por tanto, este gesto y visita no hace más que demostrar el compromiso de las autoridades de salud con nuestra zona. Seguiremos juntos para ganar esta batalla”.
Por su parte, el subsecretario Zúñiga, que estuvo hace menos de cuatro semanas en la zona, destacó los avances del plan implementado en esa ocasión.
“En Calama se estaban registrando 200 casos diarios y establecimos un plan para trasladar pacientes a Antofagasta con lo que hasta ahora hemos realizado 30 traslados desde este hospital. Agradezco el trabajo realizado desde este recinto, porque acá preparan las derivaciones que además se han realizado hacia Arica, e incluso esta semana a la Posta Central en Santiago. Y no nos vamos a detener hasta que se controle la epidemia, indicó el subsecretario.
Durante el mes de junio el Hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama registró 4 mil casos positivos de Covid-19. Establecimiento en el que se ha dispuesto de 200 camas exclusivas para pacientes con coronavirus, pasando de 4 camas de paciente crítico a 30 unidades.
Actualmente el Hospital tiene una dotación de equipamiento ventilatorio consistente en: 40 ventiladores mecánicos, 20 cánulas de oxigenoterapia de alto flujo y 5 cascos Helmet.
o